Los afectados por las cláusulas suelo de hipotecas llevan su lucha al Banco de España

Hipotecas

Los afectados por las cláusulas suelo de hipotecas llevan su lucha al Banco de España

Afectados por las cláusulas suelo

El colectivo exige al regulador bancario que obligue a las entidades a eliminar esta práctica y a la devolución de las cuantías embolsadas de forma ilegal. Los afectados por las cláusulas suelo de hipotecas han dado un paso más en su lucha frente a las entidades financieras. Este martes han llevado sus exigencias hasta el mismo Banco de España, en cuyo registro han hecho entrega de las más de 125.000 firmas que ya han recabado contra de esta práctica ilegal en la concesión de préstamos.

La protesta de este martes ha comenzado con una concentración en la sede del Banco de España, a cuyo gobernador remiten sus exigencias para que haga efectiva ya la anulación de las cláusulas suelo decretada por la Justicia española. Ataviados con trajes oscuros, bombines y maletines repletos de dinero falso, simulando el ilícito enriquecimiento de algunas entidades financieras a través de esta práctica, han proclamado sus consignas frente al corazón del sistema financiero español.

A pesar de la escasa repercusión mediática y de convocatoria de la protesta, el colectivo de afectados por esta práctica hipotecaria ha conseguido entregar en el registro del regulador bancario las 125.000 firmas recabadas hasta el momento por “la abolición de las cláusulas suelo y la devolución con carácter retroactivo de lo indebidamente cobrado”, según se recoge en su petición digital remitida al gobernador Luis María Linde.

En el portal de reclamaciones ciudadanas Change.org, el colectivo de afectados ya suma 125.333 firmas para pedir “al Banco de España que ejerza de una vez su autoridad para ayudar a los ciudadanos, y no a los bancos”. Se preguntan por qué motivo si ya existen sentencias en contra de las cláusulas suelo de BBVA, Novagalicia y Cajamar “el Banco de España no obliga al resto de bancos a anular estas cláusulas”. Un movimiento por el que algunas entidades financieras sí optaron voluntariamente para evitar verse inmersas en nuevas batallas judiciales.

El colectivo denuncia que aunque el fallo del Tribunal Supremo al concretar que “la falta de transparencia es motivo suficiente para anular cualquier cláusula suelo” de una hipoteca, muchos ciudadanos no cuentan con “los conocimientos ni el dinero” necesario para acudir individualmente al banco o a la Justicia para exigir la aplicación de esta sentencia. Por ello, exigen que sea el Banco de España quien obligue inmediatamente a la retirada de estas condiciones.

La sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo del pasado mes de febrero estableció definitivamente la nulidad de las cláusulas suelo que obligaban al hipotecado a afrontar siempre un mínimo tipo de interés por su préstamo aunque el tipo de referencia bajase drásticamente, como ha sido el caso del Euríbor. Sin embargo, la restitución de las cantidades ya pagadas en contratos con esta condición se limitaba al 9 de mayo de 2013, negándose la total retroactividad que exigen los afectados.

Más información