La Audiencia investigará a Díaz Ferrán por adueñarse de 417 millones de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas

La Audiencia investigará a Díaz Ferrán por adueñarse de 417 millones de Aerolíneas Argentinas

Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE

El juez Fernando Andreu admite a trámite una querella presentada por la compañía contra el expresidente de la CEOE, su socio Antonio Mata y Air Comet. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará a Gerardo Díaz Ferrán ya su exsocio Antonio Mata por apropiarse presuntamente de 417,89 millones de euros (453 millones de dólares) que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entregó a Air Comet para la “implantación de un plan industrial” en la recién adquirida Aerolíneas Argentinas.

El magistrado, según se recoge en un auto, ha admitido a trámite una querella presentada por esta compañía contra Díaz Ferrán, Mata y Air Comet como persona jurídica y les imputa, tal y como informa Europa Press, los delitos de apropiación indebida, blanqueo de capitales, malversación y falsedad documental.

Los querellantes señalan que “hicieron suyas” las cantidades de la SEPI “mediante una operación de compensación de deudas con otras cantidades que Air Comet adeudaba a Aerolíneas Argentinas, a través de cuentas corrientes mercantiles que existían entre ambas empresas que formaban parte del denominado Grupo Marsans”, en el que se integraron estas empresas.

Asimismo, “a efectos contables y con el fin de justificar ante el Tribunal de Cuentas el destino” para el que les habían sido entregadas las ayudas, que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros, los querellados presentaron “varias certificaciones de auditor” elaboradas por Price Waterhouse Coopers.

La Audiencia, según recuerdan los querellantes, ya condenó en diciembre de 2013 a Díaz Ferrán a dos años y dos meses de cárcel por un delito fiscal cometido en esta operación aunque señalan que la causa únicamente se centró en una ayuda de la SEPI de 319 millones de dólares para el pago de pasivos.

Fernando Andreu acuerda también tomar declaración como testigos a los administradores concursales de Air Comet Luis Arqued Alsina, Luis López-Sierra y Mariano Hernández, y al que era director financiero de la compañía Antonio Martínez Llerandi.

Junto a ellos, también comparecerán como testigos Pablo Olivera, Juan Gurbindo y Juan Massó, que eran el vicepresidente, el director general y el director de Administración y Recursos de la SEPI, respectivamente, según la mencionada agencia de noticias.

Más información