Las cifras del IPC protagonizan una Semana Santa en las que las bolsas estarán cerradas el viernes

Agenda financiera semanal

Las cifras del IPC protagonizan una Semana Santa en las que las bolsas estarán cerradas el viernes

Agenda financiera

La Semana Santa estará marcada por las cifras adelantadas de inflación que se conocerán tanto de España como del conjunto de la eurozona. La Semana Santa estará marcada por las cifras adelantadas de inflación que se conocerán tanto de España como del conjunto de la eurozona. A escala europea los inversores conocerán también datos de desempleo de febrero, mientras los inversores continuarán atentos a los pormenores de la negociación sobre la deuda griega.

En EEUU el mercado laboral será también protagonista, con la publicación de varias referencias que culminarán con el dato de paro de marzo que sacará a la luz el Departamento de Trabajo. A tener en cuenta asimismo que la mayor parte de los mercados occidentales no abrirán en la jornada del viernes por festivo.

Lunes 30

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en España las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales del cuarto trimestre del año pasado, así como las cifras de inflación adelantadas de marzo. A escala europea se publicarán cifras de confianza empresarial y del consumidor de marzo. En Alemania se conocerán también cifras de inflación de marzo y En Grecia los precios de producción de febrero. En Portugal e Italia saldrán a la luz cifras de confianza del consumidor de marzo, mientras que en Reino Unido los inversores deberán estar atentos a las cifras de crédito al consumo e hipotecas aprobadas de febrero. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán los ingresos y gastos personales de febrero y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de marzo. En la mayor economía del mundo se conocerán las ventas de casas pendientes de febrero, los precios agrícolas de marzo y las subastas de letras a tres y seis meses. De regreso en el Viejo Contienente, los inversores deberán tener en cuenta también que en esta jornada como muy tarde se espera que Grecia presente a sus socios europeos un programa de reformas con el que liberar un nuevo paquete de ayudas.

Martes 31

En el apartado macroeconómico, Eurostat publicará la tasa de desempleo de febrero de la eurozona y las cifras adelantadas de inflación de marzo. En España, el INE publicará la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de febrero y los índices de comercio al por menor del mismo mes. Además, el Banco de España sacará a la luz el avance de la balanza de pagos de enero. En Alemania saldrán a la luz cifras de paro de marzo y en Francia el gasto de consumo y los precios de producción de febrero. En Italia los inversores seguirán con interés el IPC de marzo y los precios de producción de febrero. En Reino Unido, las referencias serán el PIB del cuarto trimestre y la balanza por cuenta corriente del mismo período. Mientras, en EEUU la Conference Board publicará su índice de confianza del consumidor de marzo, que dejará en un segundo plano el habitual Redbook semanal de ventas minoristas. Además, se conocerá el índice de precios de viviendas Case Shiller de enero, el PMI de Chicago de marzo, y el Tesoro colocará letras a cuatro y 52 semanas. Para entonces, en Japón se habrán publicado ya las casas iniciadas y los permisos de construcción de febrero. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacará Pioneer Power Solutions, mientras que de regreso en España, en un ámbito más informativo, en esta jornada dará comienzo el juicio por la pieza del caso Gürtel relativa a las contrataciones de la Generalitat para la organización del expositor valenciano en Fitur.

Miércoles 1

Eurostat publicará los permisos de construcción de diciembre y los precios de producción de servicios del cuarto trimestre del año de la zona del euro. El consejo del BCE celebrará una reunión no monetaria. Además, se conocerán los datos del PMI manufacturero de marzo del conjunto de la eurozona, así como de países como España, Italia, Francia o Reino Unido. Al otro lado del Atlántico, los inversores deberán estar atentos al informe ADP de empleo del sector privado de marzo, al PMI manufacturero de marzo y el ISM manufacturero, también de marzo. Otras referencias serán el gasto en construcción de febrero, las ventas de vehículos de marzo y las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Para entonces, en Australia se habrán conocido los permisos de construcción de febrero. En el apartado empresarial, Ebro Foods pagará un dividendo a sus accionistas de 0,17 euros por acción, mientras que fuera de nuestras fronteras presentarán cuentas compañías como Monsanto y la tecnológica Comverse.

Jueves 2

En EEUU, las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante la publicación de la balanza comercial de febrero y los pedidos de fábrica del mismo mes. El informe Challenger de despidos de marzo y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria serán otros focos de interés, al igual que la conferencia que dará la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en Washington. A este lado del Atlántico, en Alemania se conocerán las ventas minoristas de febrero y en Reino Unido el PMI de construcción de marzo. En Italia saldrá a la luz el déficit público del cuarto trimestre del año pasado. En Australia ya se habrá conocido para entonces la balanza comercial de febrero. Micron Technology destacará entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales.

Viernes 3

Los inversores deberán tener en cuenta que la mayor parte de los mercados occidentales permanecerán cerrados por el Viernes Santo: No habrá negociación en las Bolsas de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o España. También permanecerá cerrado Wall Street, si bien en EEUU se publicarán las cifras de empleo de marzo que sacará a la luz el Departamento de Trabajo y el ISM no manufacturero de febrero. En Asia, la Bolsa de Hong Kong también cerrará por festivo.

Más información