Iberdrola espera mejorar sus beneficios de 2015 y repartir al menos el mismo dividendo

Junta accionistas Iberdrola

Iberdrola espera mejorar sus beneficios de 2015 y repartir al menos el mismo dividendo

Ignacio Galán en el escenario de la junta general de accionistas de Iberdrola

La eléctrica convierte su junta de accionistas en un evento social y cultural para fomentar la participación de los accionistas y acercarles la realidad de la empresa. Iberdrola se ha convertido en la primera gran empresa española en poner en marcha un nuevo formato de junta general de accionistas, con un carácter multidisciplinar y en la que sus accionistas han podido disfrutar de encuentros con directivos en diferentes foros, conferencias con científicos de prestigio, entrevistas y actos culturales, como conciertos y exposiciones. El objetivo es aproximar con una mayor transparencia la realidad de la compañía al accionista.

Desde primera hoy de la mañana la compañía ha tenido abierto el espacio Plaza Iberdrola en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se han celebrado actuaciones de Marlango, Leiva, del dúo ‘txalaparta’ (instrumentos de madera) Oreka Tx y de la banda de gaitas de su filial escocesa Scottish Power Pipe Band. Además, periodistas como Edurne Ormazábal, María Escario y Carlos del Amor han ejercido de anfitriones. Además, distintas personalidades han abordado temas como la acción social, la innovación, la energía sostenible y el futuro energético.

Ya en la junta, en la que ha estado representado más del 78% del capital social de Iberdrola y en la que se han aprobado todos los puntos del orden del día, Ignacio Galán ha destacado que durante 2014, la rentabilidad total para el accionista ha ascendido al 30,1%, “muy superior a la de nuestros competidores europeos y los principales índices de referencia”. En este sentido, ha recordado que la acción de Iberdrola se ha revalorizado un 8% en lo que va de año.

El primer ejecutivo de la eléctrica también ha adelantado que espera que tanto el beneficio operativo como el beneficio neto superen a los del año pasado, “con lo que podremos seguir manteniendo la retribución anual al accionista en, al menos, 0,27 euros por acción”.

Además, también ha enfatizado en el compromiso de la compañía por el desarrollo económico y social en las regiones en las que desarrolla su actividad. De este modo, ha manifestado que la compañía realiza inversiones anuales por aproximadamente 3.000 millones de euros y que emplea a 350.000 personas de forma directa e indirecta.

Además, contribuye a las arcas públicas de las áreas donde está presente con 5.500 millones anuales, tanto propios como ingresados a cuenta de terceros, a los que hay que sumar más de 5.000 millones de contribución indirecta e inducida; situándose la cifra total de aportaciones fiscales en cerca de 10.500 millones en todo el mundo. De esta cantidad, corresponden a España 3.292 millones de euros.

Ignacio Galán también ha explicado el avance de la compañía en sus perspectivas para el periodo 2014-2016 que, con la voluntad de seguir potenciando la internacionalización, se basan en: inversiones destinadas fundamentalmente -en un 80%- a negocios regulados, aumento de la eficiencia operativa, incremento de la solidez financiera con una mejora de los principales ratios y mantenimiento de una política de retribución sostenible para todos los accionistas.

Más información