Botín apuesta por el crecimiento orgánico del Santander y el pago de dividendo en efectivo

Finanzas

Botín apuesta por el crecimiento orgánico del Santander y el pago de dividendo en efectivo

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

El objetivo del banco “es que el dividendo evolucione de acuerdo con los beneficios del grupo, distribuyendo entre el 30% y el 40% del beneficio recurrente”. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha aprovechado su intervención en la Junta General de Accionistas para señalar que el grupo tiene capacidad de crecer a través de su base de clientes y, por tanto, no tiene necesidad de realizar ninguna adquisición, si bien no ha descartado del todo ninguna compra.

“Banco Santander tiene capacidad de crecer con nuestra base de clientes en nuestros diez mercados principales. Por tanto, no tenemos necesidad de comprar”, ha defendido Botín, que ha matizado que “esto no excluye que estudiaremos alguna inversión puntual, siempre que añadamos valor a nuestros accionistas y con unos criterios muy exigentes”. De hecho, el gigante bancario español se encuentra entre los que han mostrado interés en la subasta del portugués Novo Banco.

“Hoy estamos presentes en mercados con más de 1.000 millones de personas, potenciales clientes”, ha explicado la presidenta del Santander. “Tenemos más de 100 millones de clientes; 53 millones son activos, pero solo 13 millones son vinculados, es decir, clientes que consideran a Santander su banco principal. Nuestro gran objetivo es que en 2017 el número de clientes vinculados, tanto particulares como empresas, aumente alrededor de un 40%, hasta 18 millones”, ha defendido.

Botín, que por primera vez presidía la junta general anual, se ha referido también a la política de dividendos del banco. Tal y como ha explicado, “el Consejo consideró conveniente reformular la política de dividendos”. El objetivo, en línea con lo que ha sido la “tradición del banco”, es dar “gran importancia al pago del dividendo en efectivo, de modo no dilutivo y que sea sostenible y creciente de acuerdo con los resultados del grupo”.

Para la presidenta del Santander, el ‘dividendo elección, que permitía elegir entre el pago en efectivo o en acciones, ya “cumplió su función durante la crisis”. De este modo, con cargo a 2015 el banco tiene previsto abonar un dividendo de 0,20 euros por acción. Solamente un pago, el de noviembre, se realizará a través del ‘dividendo elección’ por importe de 0,05 euros mientras que el resto será en efectivo.

Durante 2015, los accionistas percibirán un total de 0,40 euros por acción, de los que 0,30 son con cargo al ejercicio de 2014 y 0,10 al presente año, lo que supone una rentabilidad por acción de alrededor del 6%.

“En adelante, nuestro objetivo es que el dividendo evolucione de acuerdo con los beneficios del grupo, distribuyendo entre el 30% y el 40% del beneficio recurrente”, ha destacado la presidenta, para la que “esta nueva política de dividendos es buena para el banco y buena para todos los accionistas”.

Recuerdo a Emilio Botín

Botín, que ha dedicado sus primeras palabras a las familias y allegados de las víctimas de la tragedia aérea del martes, ha ensalzado también en su discurso la figura del anterior presidente del Santander, Emilio Botín, fallecido el año pasado. Según ha destacado, gracias a su “visión estratégica y liderazgo”, la entidad “pasó de ser el séptimo banco de España a convertirse en la primera entidad de la eurozona, primera franquicia de Latinoamérica y uno de los diez primeros bancos del mundo por capitalización bursátil”.

“Gracias a su visión, el Santander no sólo es más grande, sino más diversificado y más sólido, como lo prueba su resistencia a lo largo de la crisis financiera. El Santander es una de las tres únicas grandes entidades financieras que ha atravesado la crisis sin pérdidas en ningún trimestre”, ha recordado.

Más información