Bankia pone en venta una cartera de 1.300 millones en créditos morosos

Finanzas

Bankia pone en venta una cartera de 1.300 millones en créditos morosos

Sede de Bankia

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene otras dos operaciones en marcha por valor de 500 millones de euros. Bankia ha sacado a la venta una cartera de 1.300 millones de euros de créditos dudosos, según adelanta hoy el diario Expansión. De esta cartera 900 millones corresponden a créditos hipotecarios impagados y el resto son créditos a pymes y promotores.

La parte hipotecaria estaría compuesta por 4.300 créditos con un importe medio de 214.000 euros. La mayor parte de estas hipotecas están repartidas entre Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Los fondos extranjeros seguirán de cerca esta operación, especialmente aquéllos que han comprado una plataforma inmobiliaria en los últimos años, señala este diario.

Junto a esta operación, Bankia tiene otras dos operaciones en marcha enfocadas en la venta de créditos hoteleros y el traspaso de créditos sindicados y bilaterales por valor de 500 millones de euros.

Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, Bankia ya adelantó el pasado 28 de febrero en su presentación de resultados de 2014 que tienen preparadas varias carteras de créditos dudosos para vender en 2015.

La entidad redujo los activos dudosos en 2014 en 3.500 millones de euros, hasta situarse en un saldo de 16.547 millones de euros a cierre de año, obtenido a partir de ventas de activos dudosos en 2014 (1.607 millones), junto a la reducción de fallidos (235 millones) y a las recuperaciones obtenidas durante el ejercicio (5.700 millones). La entidad espera seguir reduciendo este saldo de activos dudosos en 2015 a través de ventas de carteras y recuperaciones, señalan estos expertos.

Más información