La Fiscalía coincide con Rato y se opone a que el FROB sea expulsado del caso Bankia

Caso Bankia

La Fiscalía coincide con Rato y se opone a que el FROB sea expulsado del caso Bankia

Sede de Bankia

Para el fiscal, el FROB es “el principal perjudicado” por la posible salida a Bolsa del banco con unas cuentas falseadas. La Fiscalía Anticorrupción se opone a que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sea expulsado del ‘caso Bankia’ que investiga el juez Andreu, tal y como había solicitado la mayor parte de las acusaciones, entre ellas las que lideran el ‘15MpaRato’ y UPyD. Su tesis, coincide, no obstante, con la de la representación legal de Rodrigo Rato, que apoya que el fondo de rescate siga en el proceso.

Según recoge ElDiario.es, que cita un escrito presentado ante el juez, el fiscal Alejandro Luzón defiende que, como principal accionista de Bankia, el FROB también es “el principal perjudicado” por la posible salida a Bolsa del banco con unas cuentas que no reflejaban su imagen fiel.

“El FROB se representa a sí mismo, no representa a los miles de otros accionistas minoritarios, perjudicados igualmente por la presuntamente irregular salida a bolsa de la entidad e incorrectos estados contables. Tales accionistas tienen en sus propias representaciones y defensas, que persiguen el amparo de sus concretos intereses”, señala la Fiscalía, que añade que “no es posible despojar al FROB de su condición procesal por el mero hecho de que su actuación no guste a la acusación popular o no sea coincidente con los intereses de otras acusaciones particulares”.

Luzón recuerda que existe “una estrategia procesal en la cual el FROB persigue sus propios intereses legítimos, que pueden no coincidir o incluso ser contrarios a los de otras acusaciones, pero que en modo alguno entrañan fraude procesal”. Por ello, “no puede decirse que la posición del FROB sea absurda o incoherente por no apoyar la fianza impuesta a Bankia”.

La semana pasada, accionistas y afectados hicieron un frente común para pedir la expulsión del FROB del ‘caso Bankia’ después de que el fondo de rescate se opusiera a la fianza solidaria de 800 millones que el juez Andreu impuso a BFA, Bankia y la antigua cúpula del banco, incluido Rodrigo Rato. Detrás de esta iniciativa estaban el ‘15MpaRato’ y UPyD, así como AEMEC, CIC, ADICAE y otras plataformas y asociaciones de perjudicados por la salida a Bolsa y la estafa de las preferentes.

Curiosamente, la opinión de la Fiscalía coincide con la de la defensa de Rodrigo Rato, que señala, según ElDiario.es, que los informes recabados por el FROB “revisten los criterios de pertinencia y utilidad exigibles para ordenar su incorporación a la causa”. Para los abogados del exministro de Aznar, si a las otras acusaciones no les gusta la estrategia del FROB, lo que deben hacer es “combatirla” y no pedir su expulsión del proceso.

Más información