Goirigolzarri: “Desear que a Bankia le vaya mal es desear que a los contribuyentes les vaya mal”

Finanzas

Goirigolzarri: “Desear que a Bankia le vaya mal es desear que a los contribuyentes les vaya mal”

Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

El presidente de Bankia estrena el nuevo blog que ha lanzado el banco. Bankia estrena blog (blogbankia.es), una iniciativa que nace con la idea de ser “transparente y útil”, y uno de los primeros post, como no podía ser menos, corresponde al presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri. El banquero vasco resume en su escrito las razones que diferencian a Bankia del resto de competidores y sus impresiones de los casi tres años en los que lleva en la presidencia.

Goirigolzarri recuerda en su post que para que el Estado pueda recuperar el dinero invertido es necesario que al banco le vaya bien. “El 62% de los beneficios de Bankia, el 62% de los dividendos que pague Bankia, el 62% del valor que tenga Bankia en Bolsa son de los contribuyentes”, señala, en referencia al porcentaje que controla actualmente el Estado del banco.

Hoy Bankia tiene un valor en Bolsa de 15.500 millones de euros por lo que el Estado tiene unas acciones que valen casi 10.000 millones. A esa cifra se debe sumar el valor del resto de activos de BFA y los 1.304 millones de euros que el Estado obtuvo por vender el 7,5% de Bankia hace poco más de un año.

En ese sentido, “la clave para elevar el valor de la participación del Estado es conseguir que la acción de Bankia valga más”. Según sus cálculos, cada 10 céntimos que sube la acción de Bankia el Estado obtiene una revalorización de 714 millones de euros. “En definitiva, cuanto más valga Bankia, mejor para los contribuyentes”.

“Y lo mismo sucede con los dividendos”, explica Goirigolzarri. “Que Bankia pague dividendo es una gran noticia para los españoles”, señala, ya que el pago de 1,75 céntimos por acción supondrá una aportación adicional para el Estado de 126 millones de euros.

“Que Bankia vaya bien y que Bankia valga más es una gran noticia para los españoles. Solo aquellas personas o aquellos grupos que tienen intereses no alineados con los de los contribuyentes pueden discrepar de esa idea. Porque desear o buscar que a Bankia le vaya mal es, en definitiva, desear que a los contribuyentes les vaya mal”, concluye.

El grupo recibió en noviembre de 2012 un total de 17.959 millones de euros, de los que casi 10.700 fueron dedicados a Bankia. “La recapitalización fue necesaria para salvaguardar el dinero de los depositantes”, comenta el banquero, que considera que “el ejemplo de Bankia es paradigmático de lo que supone salvar un banco”.

Tal y como defiende los 17.959 millones de euros recibidos por el grupo BFA “protegieron los depósitos de los clientes”. En aquel momento los clientes de Bankia tenían asegurados por el fondo de garantía más de 60.000 millones de euros en depósitos, por lo que “la alternativa de dejar caer Bankia hubiese sido, por tanto, mucho más costosa, además de generar un efecto contagio en el resto del sector de un impacto incalculable”, destaca el presidente de Bankia.

Más información