La fianza de 800 millones de Bankia rompe la ‘cadena de favores’ de Rato

Caso Bankia

La fianza de 800 millones de Bankia rompe la ‘cadena de favores’ de Rato

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Rodrigo Rato se encuentra en una situación complicada ante la intención de Bankia de reclamarle su parte de la fianza exigida por Andreu. ¿Comienza Rodrigo Rato a quedarse sin amigos? La decisión de Bankia de ‘perseguir’ a su expresidente y al resto de exdirectivos del banco para que pongan su parte de la fianza no ha pasado desapercibida en algunos círculos, en los que comienzan a preguntarse si finalmente se ha roto la “cadena de favores” que habían formado los antiguos gestores. La declaración de Verdú sobre las ‘tarjetas black’ o el aviso de Mapfre de que podría reclamar si se demuestra que las cuentas estaban falseadas parecen confirmar esta tesis.

Según señalan a ElBoletin.com fuentes del ‘15MpaRato’, plataforma que fue pionera en presentar una querella por la salida a Bolsa, en un primer momento Bankia hizo ‘piña’ con Rato y el resto de imputados, por lo que este giro para reclamarle su parte de la fianza ha sido bienvenido. “Hemos conseguido desbloquear la actitud que habían mostrado hasta ahora”, se felicitan desde la acusación, si bien son conscientes de que queda mucho trabajo por delante.

Una parte importante de la estrategia del ‘15MpaRato’ se basa precisamente en romper la unidad de acción que habían mantenido hasta ahora los imputados. Algo así ya comenzó a apuntarse en la pieza de las tarjetas ‘black’, cuando el exconsejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, señaló en su declaración al juez Andreu que “nunca había visto algo parecido”, desmarcándose de la tesis de que estas visas eran simplemente parte del sueldo de los antiguos consejeros.

Ahora, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato se encuentra en una tesitura complicada ante la intención de Bankia de reclamarle su parte de la fianza exigida por Andreu. El banco ahora presidido por José Ignacio Goirigolzarri desembolsó en solitario los 800 millones a través de una transferencia para cubrirse ante cualquier posible embargo, pero ya ha avisado de que reclamará para que los otros imputados –no sólo Rato sino también Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella- respondan con su patrimonio.

Los directivos en principio pueden utilizar para esta fianza los seguros que tenían contratados con Mapfre y Willis Iberia, pero en total apenas cubren 139 millones de euros, un 17% de los 800 millones reclamados. Además, según publicó Infolibre.es, los imputados en la pieza principal del caso Bankia ya han percibido un mínimo de 75.000 euros de los seguros para su defensa letrada: 50.000 euros de Mapfre (en dos pagos de 25.000) y otros 25.000 euros de Willis Ibérica.

Aunque Rato y el resto de consejeros ejecutivos tendrían derecho a una cantidad más elevada, ya que la prima de su seguro era superior, difícilmente lograrán que se cubra el total. Se da la circunstancia asimismo de que Willis Iberia subcontrató el seguro desde la matriz de Londres al 50% a las firmas Torus Insurance UK Limited y Liberty Mutual Insurance Europe Limited, que ejercieron de reaseguradoras, lo que añade más incertidumbre a las gestiones.

Bankia y Mapfre tenían una estrecha relación desde los tiempos de la Caja Madrid que presidía Miguel Blesa. El banco llegó a controlar un 15% de Mapfre, participación heredada de la caja madrileña que le convertía en su segundo accionista. Por su parte, la aseguradora invirtió unos 280 millones de euros en la salida a Bolsa de Bankia, inversión que resultó fallida con el rescate. El pasado mes de febrero, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, avisó de que “hará lo que tenga que hacer para defender los intereses de la aseguradora” en el caso de que la justicia demuestre que el banco salió a Bolsa en julio de 2011 con las cuentas falseadas.

En lo que se refiere a Willis Iberia, los vínculos a simple vista parecen más personales que institucionales, en concreto entre Rodrigo Rato y Jaime Castellanos, que es el presidente de esta compañía. Se da la circunstancia de que Castellanos también preside en España Lazard, la firma de inversión que asesoró la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, y en la que el propio Rato fue director gerente de inversiones bancarias desde 2007 hasta 2009, coincidiendo con su llegada a Caja Madrid. El sueldo del exministro de Economía y Hacienda en esta firma ascendía a 3,2 millones de euros al año.

El contrato de Rato con Lazard antes de desembarcar en Bankia tampoco ha estado exento de polémica, después de que la Fiscalía detectase una transferencia de seis millones de euros realizada en 2012 por el banco de inversión al exministro de Economía. Rato se vio obligado a explicar que ese dinero correspondía a una remuneración de cuando trabajaba para la firma. En concreto, defendió, eran unos derechos sobre unas acciones que tenía en 2008 y que vencieron en 2011 y fue entonces cuando se produjo el canje.

Más información