Los trabajadores de Bankia salen a la calle en protesta por los nuevos horarios

Finanzas

Los trabajadores de Bankia salen a la calle en protesta por los nuevos horarios

Sucursal de Bankia

CCOO convoca una concentración a las 13:00 horas en la madrileña Plaza de Castilla en protesta por la eliminación de la jornada continua. CCOO, sindicato mayoritario en Bankia, ha convocado una concentración en la sede del banco en Madrid para hoy jueves con el objetivo de protestar por los nuevos horarios que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri pretende imponer y que suponen

En concreto, los empleados de Bankia se concentrarán a las 13:00 horas en Plaza de Castilla en protesta por la eliminación de la jornada continua, que es la que rige en todo el sector financiero, y el cambio por una jornada partida. El sindicato denuncia que la instauración de este horario por parte de la dirección es “ilegal”.

CCOO ya había denunciado que el horario laboral, al igual que otros aspectos (salario, vacaciones, etc.), es una materia regulada a través de la negociación colectiva, es decir, de la interlocución entre las empresas y la representación legal de los trabajadores.

La formación advertía por tanto de que “cualquier imposición unilateral” llevada a cabo por Bankia en ese sentido “constituye una ilegalidad”, y de que el acuerdo laboral firmado en noviembre de 2012 no ampara las pretensiones de la dirección. “Lo que se puede leer y establece este acuerdo es que determinados colectivos tendrán una flexibilidad horaria, que las personas deben gestionar por sí mismas. De eso, a que la empresa le imponga a estos colectivos un horario tasado, detallado, partido, de lunes a jueves media un abismo”, señala.

A pesar de que durante las últimas semanas se han sucedido estas quejas de los sindicatos, Bankia finalmente ha decidido ‘tirar por la calle de en medio’, empezando a aplicar este cambio de manera experimental en Valencia, según ha denunciado el sindicato CGT, que destaca en un comunicado que “dado que dichos horarios no están contemplados en convenio, se está intentado de forma subrepticia imponerlo con amenazas más o menos veladas”.

“De ese modo, dado que no hay una orden escrita”, explica la formación, “si alguien dice algo cada uno habrá cumplido dicho horario por la propia voluntad, que es como ir al cadalso poniendo tú la soga”. En ese sentido, “si alguien es incapaz de resistir la presión, CGT se ofrece para denunciar esta práctica ante la Inspección de Trabajo”, por lo que pide a los empleados que lo quieran que se pongan en contacto con el sindicato para denunciar esta circunstancia.

Más información