Monago ‘enreda’ en la integración de Caja 3 con Ibercaja en plena negociación del ERE

Cajas de Ahorros

Monago ‘enreda’ en la integración de Caja 3 con Ibercaja en plena negociación del ERE

José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura

La dirección de Ibercaja y los sindicatos inician las negociaciones para aplicar un ajuste que podría afectar a 375 empleados. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, no da por “cerrado” el proceso de integración de Caja Badajoz en Caja 3, primero, y posteriormente en Ibercaja, al considerar que quedan “sombras” por aclarar. Estas declaraciones, realizadas a dos meses de las elecciones autonómicas, se producen en un momento en que el grupo bancario negocia con los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para 375 empleados.

En respuesta a una pregunta del portavoz de IU-Verdes, Pedro Escobar, en el Pleno del Parlamento, Monago señaló ayer que ha reclamado hasta en dos ocasiones al Banco de España que le entregara las actas de las reuniones previas de Caja Inmaculada y Caja Círculo (que conformaron Caja 3 con Caja Badajoz), con el fin de conocer su situación financiera antes de iniciarse el proceso.

La última de estas reclamaciones se realizó en enero, según ha explicado Monago, que ha avisado de que “no voy a parar para reclamar esas actas y arrojar luz ante algunas sombras en este asunto”.

Estas declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura se producen en un momento en que la dirección y los sindicatos han comenzado en Zaragoza la negociación de un ERE en Ibercaja tras su integración con Caja 3, que tendrá carácter voluntario y en el que la propuesta inicial de la entidad es de que afecte a un máximo de 375 empleados.

La propuesta de la empresa es muy similar a la del anterior ajuste: prejubilaciones a partir de 58 años (una franja de edad que afecta a 246 empleados). El resto de salidas corresponderán a trabajadores que no acepten los traslados que plantea la entidad financiera, como consecuencia del cierre de oficinas previsto.

Más información