Los salarios siguen sin notar la recuperación económica

Salarios

Los salarios siguen sin notar la recuperación económica

Billetes de euro

El coste laboral cayó un 0,5% en el cuarto trimestre, el más pronunciado de 2014. El salarial, un 0,2% y acumula cuatro trimestres consecutivos de retrocesos. La devaluación interna de España continúa. El coste laboral de las empresas ascendió a 2.638,8 euros en el cuarto trimestre del año pasado, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo de 2013, el mayor desde los tres primeros meses de 2013, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso, además, los costes laborales encadenan ya cuatro trimestres consecutivos de descensos en tasa interanual.

El principal componente del coste laboral, el salarial –que comprende todas las remuneraciones del trabajador, tanto en metálico como en especie- también continuó con los descensos y bajó un 0,2%, con lo que acumula también un año de retrocesos, hasta situarse en 1.991,84 euros por trabajador y mes.

Los otros costes -no salariales- alcanzaron en el cuarto trimestre 646,96 euros, con un descenso interanual del 1,5%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 584,52 euros, un 1,8% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El segundo componente, las percepciones no salariales, bajaron un 18,3% en el cuarto trimestre debido a la caída de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, ropa de trabajo, pagos compensatorios). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, aumentaron un 18,3% en tasa interanual.

La jornada media pactada en el cuarto trimestre de 2014 fue de 34,3 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 29,8 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (4,6 horas, la mayoría por días festivos) y sumar las horas extraordinarias. El coste laboral por hora efectiva descendió un 1,2% en tasa anual, hasta los 20,34 euros.
Sectores
Por actividades, los mayores incrementos del coste laboral se dieron en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,8 %), Administración Pública y defensa; Seguridad Social Obligatoria (1,7 %) y la industria manufacturera (1,7 %). Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (3 %), las industrias extractivas (2,4 %) y las actividades financieras y de seguros (2 %).

Vacantes
El INE ha informado además de que en el cuarto trimestre del año pasado se registraron 56.269 vacantes de empleo, de las que el 88,3% pertenecían al sector servicios. No obstante, Estadística precisa que la mayoría de las empresas preguntadas afirmaron que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el periodo octubre-diciembre de 2014.

Más información