Bankia plantea a los sindicatos un plan de 300 bajas voluntarias y prejubilaciones

Finanzas

Bankia plantea a los sindicatos un plan de 300 bajas voluntarias y prejubilaciones

Sede de Bankia

La propuesta del banco está totalmente desvinculada del ERE aprobado en febrero de 2013, que afectó a 4.500 trabajadores. Bankia ha propuesto a los representantes de los trabajadores iniciar un periodo de salidas voluntarias para empleados con menos de 55 años y prejubilaciones a partir de esa edad para un total de 300 trabajadores (la plantilla es de unos 14.000 empleados).

Según adelanta hoy Cinco Días, esta medida está totalmente desvinculada del ERE aprobado en febrero de 2013 que afectó a 4.500 trabajadores. La oferta a los empleados mayores de 55 años (cumplidos antes del 31 de diciembre de 2014) pasa por que reciban el 50% del salario bruto fijo, con un máximo de cinco años. Además, estarían sujetos al convenio regulador especial con la Seguridad Social a cargo de la empresa hasta que cumpliesen los 61 años, tras el periodo que pasarían al paro y luego a la jubilación.

Para las bajas voluntarias destinadas a los menores de 55 años, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ofrece 30 días por año trabajado, sin complementos ni límite de mensualidades. Estas propuestas serán analizadas hoy mismo en la mesa negociadora.

Los analistas de Ahorro Corporación recuerdan en un informe que en 2015 los costes de explotación de Bankia se reducirán marginalmente, al haberse completado ya el grueso del plan de ahorro de costes. Por tanto, ésta dejará de ser una de las palancas de la entidad de los resultados en adelante a menos que se planteen medidas adicionales: en 2014 el control de costes, junto con la mejora de márgenes y la reducción del coste del riesgo, fue una de las palancas de los resultados.

La entidad obtuvo un en 2014 un beneficio neto atribuible de 747 millones de euros (frente a los 408 millones en 2013 pro-forma) que, sin la dotación extraordinaria de 312 millones (218 millones después de impuestos) por la OPS, se habría situado en 966 millones.

Más información