Pronósticos tras el QE de Draghi: La prima de riesgo en 50 puntos pero poca reactivación del crédito

Banco Central Europeo

Pronósticos tras el QE de Draghi: La prima de riesgo en 50 puntos pero poca reactivación del crédito

Mario Draghi, presidente del BCE

Los analistas comienzan a ver ya la rentabilidad del bund germano en el 0%, y el diferencial con España el 50 puntos básicos. El Banco Central Europeo (BCE) cumplió ayer las expectativas y anunció la puesta en marcha inminente (el próximo 9 de marzo) de su programa de compra de bonos de 60.000 millones de euros mensuales, del que quedará fuera Grecia, si bien Draghi abrió la puerta a hacer una excepción si el país cumple los requisitos y las reglas de obligado cumplimiento. Una vez conocidos los detalles, el mercado se pregunta ahora qué efectos tendrán las medidas puestas en marcha: en principio hay dudas sobre que vaya a reactivarse el crédito, aunque por el contrario algunos expertos ya anticipan una prima de riesgo en 50 puntos.

Los analistas de Beka Finance señalan en un informe que el cruce de euro y el dólar puede bajar antes del verano hasta la paridad. Ayer, la moneda única ya bajó hasta los 1,10 dólares, una cota que no pisaba desde 2003. En lo que se refiere a la deuda pública, las primas de riesgo de España, Italia y Portugal irán convergiendo y cuando lo hagan bajarán hacia los 50 puntos básicos, señalan los expertos, aunque avisan de que en el caso español hay una dependencia importante de la evolución política que se podría desligar en parte del proceso, según como resulten las elecciones municipales y de cómo se pueda extrapolar dicho resultados a las elecciones generales de final de año.

No sólo se reducirán los diferenciales de los países de la denominada periferia europea, sino que Beka Finance ya ve a medio plazo al bund germano con una rentabilidad del 0%. En la sesión de hoy, el bono de deuda a diez años ofrecía una rentabilidad en el mercado secundario de un 0,349%.

Estos analistas advierten, no obstante, de que se trata de un escenario estático que puede variar rápidamente por fuerte inyección de liquidez a la economía europea (vía mayor crédito, mayor valor de los activos, menores tipos de interés, etc), lo cual en si mismo puede provocar que se consigan los objetivos de inflación y crecimiento antes de lo esperado y por tanto se tenga que pensar en “estrategia de salida” de esa política monetaria. Por lo tanto estas tendencias se pueden parar e incluso dar la vuelta cuando se vea que las previsiones de IPC y PIB para 2016 son factibles.

En otro informe, los analistas de Ahorro Corporación consideran que la ampliación de la liquidez provista por el BCE mantendrá en mínimos los tipos monetarios. En ese sentido, en coincidencia con los anteriores expertos, consideran que las rentabilidades de la deuda pública, a pesar de los bajos niveles actuales, podrían retroceder aún más, especialmente en los países de la periferia de Europa.

Más dudas genera el programa de compra de deuda en lo que se refiere a una reactivación del crédito que impulse a la economía. En opinión de estos expertos, el impacto de las compras de deuda pública sobre la concesión de crédito es limitado. A su juicio, para impulsar el crédito y aumentar las expectativas de inflación, el BCE debería intentar aliviar el riesgo de los balances bancarios.

Más información