Las filiales de Santander y BBVA pasan la primera fase de los test de estrés en EEUU

Finanzas

Las filiales de Santander y BBVA pasan la primera fase de los test de estrés en EEUU

Sucursal de Banco Santander

Para pasar la prueba, las entidades necesitaban superar una ratio de capital mínimo regulatorio del 5% en el escenario más adverso. Los 31 mayores bancos de EEUU, entre ellos las filiales de Banco Santander y BBVA, han superado la primera fase de los test de estrés anuales que realiza la Reserva Federal estadounidense, lo que implica que están suficientemente capitalizados para seguir dando crédito en caso de una recesión severa. Para pasar la prueba, las entidades necesitaban superar una ratio de capital mínimo regulatorio del 5% en el escenario más adverso.

Este escenario adverso aplicado por la institución presidida por Janet Yellen contempla que el desempleo en EEUU aumente hasta el 10%, acompañado de una caída del 4,5% del PIB real, así como que los precios de la renta variable caigan aproximadamente un 60% y los de la vivienda un 25% durante todo el periodo del escenario.

Asimismo, considera que las empresas con grado inversión y sin grado de inversión experimenten importantes dificultades financieras, lo que reduciría los precios de los activos vinculados a las entidades. Otro de los supuestos aplicados es que los tipos de interés a corto plazo continúen cerca de cero hasta 2017, mientras que los márgenes de los bonos del Tesoro a largo plazo bajen un 1% en el cuarto trimestre del 2014 antes de volver a subir.

En este escenario, según destaca el Banco Santander en un comunicado recogido por Europa Press, las resultados de ambas entidades en la prueba de resistencia interna, requerida por la Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank, ha mostrado su resistencia en el escenario más negativo.

En concreto, tras aplicar los procesos y modelos internos de las entidades, la ratio de capital common tier 1 de Santander Bank en el escenario más adverso bajaría desde el 13,4% registrado a finales de septiembre de 2014 hasta el 10,2% a finales del 2016, su nivel más bajo en los nueve trimestre analizados. En la misma prueba, la ratio de Santander Holdings USA, que se encontraba a finales de septiembre en el 11%, descendería hasta un mínimo del 7,9% a finales de 2016.

En el caso de BBVA Compass, filial en EEUU del banco que preside Francisco Gónzález, la ratio de capital common tier 1 se situaría en el escenario más adverso en el 6,3%, por encima también del 5% exigido.

La próxima semana se publicarán los resultados de la segunda fase. Será entonces cuando la Reserva Federal dirá si los bancos pueden mantener sus planes de remuneración a los accionistas vía dividendos.

Más información