Altos directivos de la banca irán a colegios de toda España a dar cursos de educación financiera

Finanzas

Altos directivos de la banca irán a colegios de toda España a dar cursos de educación financiera

José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander

Entre los participantes en este programa estarán el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, o el de BBVA, Ángel Cano. La Asociación Española de Banca (AEB), en colaboración con la ‘Fundación Junior Achievement’, ha puesto en marcha el programa ‘Tus Finanzas, tu futuro’, mediante el cual los bancos españoles pretenden impulsar la difusión de conocimientos económicos y financieros básicos entre estudiantes de tercero y cuarto de la ESO.

El programa se desarrollará entre los días 9 y 13 de marzo en más de cien centros escolares repartidos por toda España. El objetivo es llegar a unos 6.500 adolescentes de entre 13 y 14 años, a los que se impartirán tres sesiones no consecutivas, de una hora de duración, sobre conocimientos básicos económicos y financieros de una forma “amena y participativa”, señala la patronal bancaria. El comienzo coincidirá con la European Money Week, una iniciativa de la Federación Bancaria Europea en este terreno que se desarrollará simultáneamente en 31 países de Europa.

La docencia correrá a cargo de 400 voluntarios, todos empleados de banca, entre los que se encuentran numerosos presidentes y consejero delegados de 16 bancos involucrados en el proyecto. En concreto, entre los que impartirán estos cursos se encontrarán el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola o el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero. También el presidente de la AEB, José María Roldán, que ha sido el encargado de presentar el programa y que ha destacado la “ilusión” por su participación.

En total, los banco participantes en el proyecto serán Banco Santander; BBVA; Banco Sabadell; Banco Popular; Bankinter; ING; Barclays; Deutsche Bank; SAE; Banca March; BNP Paribas; Societé Générale; Citibank; Banco Caminos; Self Bank; y BCC-Cajamar.

Según ha explicado el presidente de la AEB, José María Roldán, la reciente crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar no sólo en la regulación, sino también en la comprensión que tienen los ciudadanos de unos productos financieros cada vez más sofisticados. “El uso responsable de los servicios financieros requiere información, pero también formación”, ha señalado Roldán, que considera que estas son las dos herramientas que “garantizan una correcta y provechosa relación entre el individuo y los proveedores de servicios financieros”.

A su juicio, si hubiesen existido cursos de este tipo hace unos años se pudiesen haber evitado escándalos como el de las participaciones preferentes, ya que los afectados hubiesen tenido “un mejor conocimiento de cuales eran las características y los riesgos” de estos productos. Aunque ha reconocido que “no hubiese sido la bala de plata que hubiese evitado la crisis”, si hubiese servido para “minimizar los errores y problemas”.

Es la primera vez que los bancos de la AEB actúan en este ámbito de forma conjunta y lo hacen a través de un programa que tiene vocación de permanencia. No obstante, en los últimos años han puesto en marcha más de 45 iniciativas individuales dirigidas a diferentes colectivos de las que se han beneficiado más de 2,7 millones de personas.

La patronal bancaria ha estrenado además un nuevo espacio sobre educación financiera en su web (http://www.aebanca.es/es/educacionfinanciera/index.htm), que será actualizado a medida que los bancos lleven a cabo nuevas actuaciones en este ámbito.

Más información