El expresidente de Bancaja viajó a Cuba invitado por empresarios ‘beneficiados’ con créditos de la entidad

Cajas de Ahorros

El expresidente de Bancaja viajó a Cuba invitado por empresarios ‘beneficiados’ con créditos de la entidad

José Luis Olivas, expresidente de Bancaja

José Luis Olivas viajó a Cuba en 2007 y 2009 en un jet privado “exclusivo” pagado por los empresarios Juan Ferri y José Baldó. El expresidente de Bancaja y del Banco de Valencia, José Luis Olivas, viajó a Cuba en 2007 y 2009 en un jet privado “exclusivo” pagado por los empresarios Juan Ferri y José Baldó, según publica la Cadena Ser que cita correos electrónicos incautados por la Guardia Civil. Estos empresarios se habrían beneficiado de créditos millonarios supuestamente irregulares, que fueron concedidos por las entidades valencianas.

Según las investigaciones del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que analiza el caso después de una denuncia presentada por Bankia, en algunos casos fueron aprobados “con urgencia” por el propio Olivas. Solo en uno de los proyectos, denominado ‘Grand Coral’, el quebranto para la entidad por los préstamos concedidos asciende a 246 millones de euros según el Banco de España.

Los correos recogidos por la Ser revelan los preparativos para dos vuelos con jet privado a Cuba. Ambos son gestionados por la asistente de Juan Ferri, quien también asume el pago de las facturas para los viajes a un país en el que Bancaja o el Banco de Valencia, en principio, carecían de intereses.

El primer vuelo salió de Valencia el martes 5 de junio de 2007 y regresó de La Habana el sábado 9 del mismo mes. Los pasajeros fueron el expresidente de Bancaja José Luis Olivas; el entonces director general adjunto, Aurelio Izquierdo; el consejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra; los empresarios Eugenio y Enrique Calabuig; el hermano del expresidente de Murcia, Carlos Valcárcel; y los empresarios Juan Vicente Ferri y José Baldó.

Según los correos, todos se hospedaron en el lujoso hotel Occidental Miramar de La Habana, situado en pleno centro de la ciudad.

En el segundo viaje, salieron de Alicante el jueves 10 de septiembre de 2009 y regresaron el domingo 13. También repitió Olivas, así como Izquierdo y Enrique Calabuig, y los empresarios Ferri y Baldó. Además, les acompañó el empresario azulejero, Fernando Parra.

Según los correos, la compañía que fleta los jet privados ofrece a la secretaria de Ferri tres alternativas para el vuelo, y escoge la más cara y “exclusiva”: El Bombarder Global Express (Heavy Class) con el que no son necesarias escalas, que dispone de 12 cómodos sillones y hasta seis camas para descansar en el viaje a Cuba. El precio del jet “más lujoso y grande de todos los aviones ejecutivos”; “nuestra recomendación” según la compañía, asciende a 129.990 euros.

La Cadena Ser recoge en su información que se ha puesto en contacto con la mayor parte de los implicados, que ofrecen posturas dispares respecto a estos viajes. Olivas llegó a colgar directamente el teléfono al mencionarle el asunto, si bien en una segunda conversación reconoció que viajó a Cuba con los implicados, posiblemente en los años citados. Ha afirmado que le invitaron como “representante institucional” de Bancaja y el Banco de Valencia por la existencia de oportunidades de negocio en unas compras hoteleras que finalmente no cristalizaron.

También la asistente de Ferri que remitió los correos para realizar las reservas, Carlota Alfonso, ha declinado hacer declaraciones para esta emisora. Por su parte, el empresario que supuestamente pagó las escapadas, Juan Ferri, ha negado los hechos. Ha aseverado que nunca abonó viaje alguno o que fuera a Cuba con estos pasajeros.

Sin embargo, el empresario Eugenio Calabuig, concede que viajó a Cuba con los aludidos, aunque no recuerda en qué fechas. Calabuig no recuerda si el vuelo lo pagó Ferri y sostiene que fue un viaje de negocios que finalmente no salieron para Bancaja y el Banco de Valencia. Su hermano, Enrique Calabuig, no ha querido hacer declaraciones porque según dice, el caso está judicializado, y ni confirma ni desmiente la información.

Más información