La banca europea llega al QE con las alforjas repletas de deuda soberana

Finanzas

La banca europea llega al QE con las alforjas repletas de deuda soberana

Sede del BCE

Bancos alemanes y franceses comienzan a buscar rentabilidades más jugosas e incrementan sus holdings de deuda pública extranjera. A partir de este marzo que acaba de comenzar, el Banco Central Europeo (BCE) comprará mensualmente 60.000 millones de euros en bonos dentro de un programa con el que pretende reactivar la economía del Viejo Continente. A la cita acude la banca europea con las alforjas repletas de deuda soberana, que según las últimas cifras publicadas por la propia institución que preside Mario Draghi, alcanza un nuevo máximo histórico en 1,9 billones de euros.

En concreto, los bancos europeos han aumentado sus holdings de ‘govies’ en 57.000 millones de euros durante el mes de enero (últimas cifras conocidas), lo que un incremento de un 3,1% respecto a diciembre y de un 8,7% respecto al mismo mes de 2014.

Detrás de este incremento se encuentran sobre todo las compras de los bancos franceses, de 23.000 millones de euros (+8,2%) hasta los 306.200 millones de euros, y de los bancos italianos, de 20.000 millones de euros (+4,6%) hasta los 450.500 millones.

Mucho más modesto fue el incremento de la cartera de deuda soberana de la banca alemana, de 7.300 millones de euros hasta marcar los 370.500 millones. Por su parte, los bancos españoles redujeron su exposición a los bonos gubernamentales en 5.900 millones (-1,9%) hasta los 306.300 millones.

Este incremento de holdings de 57.000 millones de euros supera a la reducción de 28.000 millones registrada de diciembre, llevando a los bancos europeos a marcar un nuevo máximo histórico de deuda pública en cartera, con un total de 1,9 billones de euros. La cifra supone un 5,9% del total de activos, porcentaje que alcanza el 10,3% en el caso de los bancos españoles y hasta el 11% para los bancos italianos.

Los analistas del mercado destacan además que los bancos alemanes y franceses han aumentado sus carteras de deuda pública no doméstica en 6.000 y 13.000 millones de euros, respectivamente, de modo que su peso sobre el total de holdings ha aumentado hasta el 32% y el 34%, dato que puede situarse en línea con una búsqueda de activos que ofrezcan una rentabilidad más interesante, como los de la deuda periférica. El BCE no da un desglose de los países a los que están expuestos los bancos a través de la deuda soberana.

El BCE comenzará a comprar activos en marzo y continuará haciéndolo hasta septiembre de 2016, a un ritmo de 60.000 millones de euros mensuales, un ‘manguerazo’ de 1,14 billones de euros que elevará el balance del BCE desde los actuales 2,15 billones hasta casi 3,2 billones de euros. El lanzamiento del programa ampliado de compra de activos, que incluye los programas ya existentes de compras de ABS (asset backed securities) y cédulas hipotecarias, incluirá también bonos de deuda pública gubernamentales en el mercado secundario siempre que tengan rating de ‘grado de inversión’.

En lo que se refiere al riesgo que asumirá el BCE en estas operaciones, el 80% lo asumirán los bancos centrales de los países emisores de la deuda –es decir, el Banco de España o el Banco de Italia, por ejemplo-, otro 12% se ‘mutualizará’ y sólo un 8% lo asumirá el propio BCE. Además, la institución no comprará más de un 25% de cada emisión de bonos, ni más de un 33% de la deuda de cada emisor. Los títulos que se adquirirán tendrán vencimientos de entre dos y 30 años, lo que supone prácticamente todo el espectro de emisiones. Asimismo, el banco central estará ‘pari passu’ respecto a los inversores privados, es decir, que no gozará de ningún privilegio de cobro en el caso de impago.

El próximo jueves se celebrará la próxima reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, la primera desde el histórico anuncio de Draghi de enero (desde el inicio de 2015 las reuniones se celebran cada seis semanas y no mensualmente).

Más información