La petrolera Kosmos sigue a Repsol y abandona sus prospecciones frente al Sáhara

Petróleo

La petrolera Kosmos sigue a Repsol y abandona sus prospecciones frente al Sáhara

Extracción de petróleo

La compañía estadounidense ha explicado que tras estudiar muestras del yacimiento que había descubierto, no son “comercialmente viables”. La petrolera Kosmos Energy también leva anclas en aguas del Atlántico oriental. Como ya hizo el pasado enero Repsol en aguas de Canarias, la estadounidense ha anunciado que abandona las prospecciones que estaba llevando a cabo frente a las vecinas costas del Sáhara Occidental por considerarlas “no comercialmente viables”.

La compañía norteamericana había encontrado hidrocarburos en el pozo de exploración CB-1, ubicado en el área de licencia conocida como Cabo Bojador en alta mar. Sin embargo, los resultados de los primeros estudios arrojan que el descubrimiento “no es comercialmente viable y el pozo será taponado y abandonado”, tal y como se explica en un comunicado oficial al respecto.

El director y presidente ejecutivo de Kosmos, Andrew G. Inglis, ha señalado que si bien no se considera un descubrimiento comercialmente viable, “este primer pozo ha servido para reducir significativamente el riesgo para la exploración adicional de petróleo en la cuenca, al comprobar que se trata de un sistema funcional en presencia de carga de hidrocarburos, con trampa y sello efectivos”. Asimismo destacó que se confirma el potencial de exploración sustancial del bloque Cabo Bojador, de 22.000 kilómetros cuadrados.

Inglis consideró que de ahora en adelante el “desafío clave” será encontrar yacimientos “con suficiente tamaño y calidad” para que su exploración sea comercialmente viable. Una circunstancia que hasta la fecha no se ha producido en los sondeos llevados a cabo en la franja marina de la región.

Más información