FCC espera volver a tener beneficios este año y recuperar el dividendo en 2016 o 2017

Empresas

FCC espera volver a tener beneficios este año y recuperar el dividendo en 2016 o 2017

Sede de FCC

Béjar asegura que la compañía pujará por los contratos de basura de Madrid con la «mejor oferta técnica»: «Ni recogeremos con camiones diesel ni vamos a contaminar». El consejero delegado de FCC, Juan Béjar, aseguró hoy que la compañía espera volver a tener beneficios este año -tras cerrar 2014 con unas pérdidas de 724,2 millones de euros- y recuperar el dividendo en 2016 o 2017, una vez se cumplan los requisitos establecidos en su acuerdo de financiación.

Según explicó Béjar en rueda de prensa, para volver a distribuir dividendos, tras suspenderlos en 2013, el grupo debe amortizar 1.500 millones de euros en deuda, generar un Ebitda superior a 750 millones de euros y lograr una ratio deuda/Ebitda inferior a cuatro.

“Este año esperamos tener beneficios y lo normal es que cumplamos nuestros ratios y pagar dividendo», ha afirmado Béjar, quien ha señalado que eso podría suceder en 2016 o 2017. “Veremos”, ha añadido.

Béjar ha explicado que FCC, que no espera presentar un nuevo plan estratégico tras el del trienio 2013-2015, está dispuesta para progresar e iniciar una etapa de normalización en todos los sentidos, pero eso no quiere decir que se abandone la mejora de la operatividad, la reducción de deuda y el recorte de los costes de estructura, porque “ya están dentro de nuestro código genético”. Ahora, el principal objetivo de la compañía de cara al futuro es mejorar la generación de caja, mejorar la rentabilidad y fortalecer el balance.

En este sentido, el consejero delegado del grupo participado por Carlos Slim y Esther Koplowitz ha apuntado que FCC busca fortalecer su posición en los mercados maduros en el ámbito de las «utilities» medioambientales, crecer en el mercado de la gestión de residuos, tener una presencia selectiva en proyectos especializados en el área de construcción, seguir reduciendo el endeudamiento y expandir la división de agua con nuevos contratos.

Realia no se vende

En cuanto a la posible venta de Realia, Béjar, aseguró que FCC no va a vender su participación, que asciende al 38,8% del capital, y también descartó comprar a Bankia su paquete accionarial. “No está encima de la mesa. Ya somos el primer accionista […] y lo más razonable es que sigamos siéndolo”, añadió.

Basuras en Madrid

Por lo que respecta a la recogida de basuras de la periferia de Madrid que FCC perdió tras ser adjudicada a Cespa (Ferrovial) y Urbaser (ACS), Béjar ha reconocido que era un contrato que tenía Ebitda negativo y que por esa razón se perdió. No obstante, ha agregado que FCC intentará volver a ganarlo, al igual que el contrato de recogidas del centro de la capital si ello permite sumar rentabilidad.»La oferta técnica de FCC seguirá siendo la mejor», ha asegurado Béjar, que ha insistido en que “ni vamos a recoger con camiones diésel ni vamos a contaminar Madrid”.

Lo que preocupa, la economía

Preguntado por si la compañía o los accionistas de la misma están preocupados por la situación política en España, el CEO de FCC ha afirmado que “sí existe una preocupación grande” pero por la consolidación del crecimiento económico. “El entorno político no es nuestro trabajo, aunque cada uno pueda tener su opinión”, ha añadido.

Más información