El ‘efecto Draghi’ deja el interés del bono en mínimos… sin desembolsar todavía ni un euro

Deuda

El ‘efecto Draghi’ deja el interés del bono en mínimos… sin desembolsar todavía ni un euro

Mario Draghi, presidente del BCE

El bono español a diez años aguarda el programa de compra de bonos del BCE que se inicia ahora con la rentabilidad en mínimos históricos. Con la entrada de marzo comienza también el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) impulsado por el presidente de la institución Mario Draghi, y su efecto ya se ha dejado notar en el mercado secundario, con las rentabilidades de la deuda soberana de los países ‘periféricos’, entre ellos España, en mínimos históricos sin que todavía se haya desembolsado ni uno solo de los 1,14 billones de euros prometidos.

En España, el bono español de deuda a diez años ofrecía el pasado viernes una rentabilidad en el mercado secundario de un 1,255%, dejando la prima de riesgo por debajo de los 95 puntos. En el caso de Italia, el bono de referencia pagaba un 1,339% dejando el diferencial con Alemania ligeramente por encima de los 102 puntos.

Tras un mes de febrero que ha sido complicado en los mercados de deuda ante los rumores, amagos y negociaciones sobre la deuda griega (que no se incluye en el programa de compra del BCE), el rendimiento del bono español regresa de este modo a sus mínimos históricos, alcanzados precisamente hace poco menos de dos meses, cuando Draghi anunció el inicio del ‘quantitative easing’ (QE).

En las divisas también se deja notar el ‘efecto Draghi’. El euro se encuentra en nuevos mínimos de un mes, por debajo del umbral de los 1,12 dólares por cada moneda única y ya hay algunos analistas que avisan de que a corto o medio plazo la divisa comunitaria podría situarse en paridad con su par estadounidense.

El pasado mes de enero, el presidente del BCE, Mario Draghi, volvió a sorprender al mercado en su comparecencia tras la reunión del consejo de gobierno. Si bien era un secreto a voces que la institución lanzaría un programa de compra de activos, la cuantía de estas operaciones superó con mucho las expectativas que se habían despertado, al situarse por encima del billón de euros. No obstante, este QE contará con la salvedad de que los bancos centrales nacionales asumirán el 80% del riesgo.

El BCE comenzará a comprar activos en marzo y continuará haciéndolo hasta septiembre de 2016, a un ritmo de 60.000 millones de euros mensuales, un ‘manguerazo’ de 1,14 billones de euros que elevará el balance del BCE desde los actuales 2,15 billones hasta casi 3,2 billones de euros. El lanzamiento del programa ampliado de compra de activos, que incluye los programas ya existentes de compras de ABS (asset backed securities) y cédulas hipotecarias, incluirá también bonos de deuda pública gubernamentales en el mercado secundario siempre que tengan rating de ‘grado de inversión’. Es decir, quedan fuera los títulos de Grecia y Chipre. El BCE también comprará títulos de agencias e instituciones comunitarias.

En lo que se refiere al riesgo que asumirá el BCE en estas operaciones, el 80% lo asumirán los bancos centrales de los países emisores de la deuda –es decir, el Banco de España o el Banco de Italia, por ejemplo-, otro 12% se ‘mutualizará’ y sólo un 8% lo asumirá el propio BCE. Además, la institución no comprará más de un 25% de cada emisión de bonos, ni más de un 33% de la deuda de cada emisor. Los títulos que se adquirirán tendrán vencimientos de entre dos y 30 años, lo que supone prácticamente todo el espectro de emisiones. Asimismo, el banco central estará ‘pari passu’ respecto a los inversores privados, es decir, que no gozará de ningún privilegio de cobro en el caso de impago.

El próximo jueves cinco de marzo se celebrará la próxima reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, la primera desde el histórico anuncio de Draghi de enero (desde el inicio de 2015 las reuniones se celebran cada seis semanas y no mensualmente). En ese sentido, los inversores estarán muy atentos a las pistas que pueda dar ‘Super Mario’ sobre el programa de compra de bonos.

Más información