Las cifras de paro y la reunión del BCE se reparten el interés de la semana

Agenda financiera semanal

Las cifras de paro y la reunión del BCE se reparten el interés de la semana

Agenda financiera

Como viene siendo habitual en la primera semana de cada mes, los inversores conocerán las cifras de paro registrado tanto en EEUU como en España. Como viene siendo habitual en la primera semana de cada mes, los inversores conocerán las cifras de paro registrado tanto en EEUU como en España, donde además saldrán a la luz datos de ejecuciones hipotecarias del cuarto trimestre del año pasado.

A escala europea, el BCE celebrará su reunión de política monetaria de marzo, mes en el que comienza el programa de compra de bonos, y saldrán a la luz nuevas cifras mensuales de paro e inflación, así como el PIB del cuarto trimestre de la eurozona.

En el ámbito empresarial se frena la avalancha de resultados trimestrales, si bien todavía presentarán sus cuentas compañías del calado de FCC o Barclays.

Lunes 2

Los inversores deberán tener en cuenta que en esta jornada presentará sus resultados FCC. Fuera de nuestras fronteras presentarán cuentas compañías como Ambac Financial. En el ámbito macroeconómico, Eurostat dará a conocer las cifras de desempleo de enero y de inflación de febrero de la eurozona, así como los permisos de construcción de noviembre. Los inversores también deberán tener en cuenta la publicación del PMI manufacturero de febrero de la eurozona, referencia que también se conocerá en países como España, Italia, Francia, Grecia, Alemania o Reino Unido. En las islas británicas deberá compartir protagonismo con las cifras de hipotecas y créditos de enero, mientras que en Italia se conocerá el paro de enero. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán los ingresos y gastos personales de enero, así como el PMI manufacturero de febrero, el ISM manufacturero del mismo mes y el gasto en construcción de enero. Además, el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. En un apartado más informativo, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, recibirá el premio Nueva Economía Forum 2014 en un acto en Madrid en nombre de la institución. Además, en Santiago de Compostela el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, participarán en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum.

Martes 3

El Ministerio de Empleo publicará las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de febrero. A escala europea, Eurostat publicará los precios de producción industrial de enero de la eurozona. En Alemania se conocerán las ventas minoristas de enero y en Suiza saldrá a la luz el PIB del cuarto trimestre del año pasado. Mientras, en EEUU se publicarán las ventas de vehículos de febrero y el Redbook semanal de ventas al por menor. Además, el Tesoro colocará letras a cuatro y 52 semanas. Para entonces en Australia se habrá conocido la balanza comercial de enero y los permisos de construcción del mismo mes. Entre las compañías en presentar sus cuentas trimestrales destacarán el banco británico Barclays y las estadounidenses Autozone y Smith & Wesson. De vuelta en España, en un apartado más informativo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, participará en un almuerzo organizado por el Foro ABC y Deloitte en Madrid. Además, la diputada de UPyD Rosa Díez arropará al candidato de la formación a la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum en Málaga.

Miércoles 4

En el apartado macroeconómico, la principal referencia en EEUU será el Libro Beige de la Reserva Federal, que dejará en un segundo plano las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el informe ADP de empleo del sector privado de febrero, el PMI servicios de febrero y el ISM no manufacturero, también del mismo mes. A este lado del Atlántico, Eurostat publicará las ventas minoristas de enero y el volumen de negocio de servicios del cuarto trimestre del año pasado. Los inversores también conocerán el PMI servicios de febrero de la eurozona, así como de países como España, Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. Además en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer los índices de exportación y de importación de productos industriales de enero. Brown Forman, Revlon y PetSmart destacarán entre las compañías que presentarán sus resultados trimestrales.

Jueves 5

El consejo de gobierno del BCE celebrará una reunión de política monetaria en Chipre. Además, Eurostat dará a conocer los precios de importación industrial de enero. También el Banco de Inglaterra anunciará sus decisiones de política monetaria. En España, el INE publicará la estadística sobre ejecución hipotecaria del cuarto trimestre del año pasado y el Tesoro realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones. Mientras, en Italia se conocerá el PIB del cuarto trimestre, en Alemania los pedidos de fábrica de enero y en Francia el paro del cuarto trimestre y el Tesoro colocará bonos a diez años. Al otro lado del Atlántico, las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria quedarán en un segundo plano ante las ventas de cadenas minoristas de febrero y los pedidos de fábrica de enero. En la mayor economía del mundo los inversores deberán estar también atentos al informe Challenger de despidos de febrero, la productividad y costes laborales del cuarto trimestre y los STRIPS del Tesoro. En el apartado empresarial, entre las compañías que han elegido esta jornada para presentar sus resultados trimestrales destacarán Joy Global, Kroger, Costco Wholesale, H&R Block, Quiksilver o Diamond Foods, entre otras. En un ámbito más informativo, el portavoz del PP en el Congreso, Rafal Hernando, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, participarán en un desayuno organizado en Madrid por Nueva Economía Forum. En un acto similar, pero en Sevilla, participará la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez.

Viernes 6

En el apartado macroeconómico, en EEUU el Departamento de Empleo publicará las cifras de paro de febrero. También se conocerán cifras de crédito al consumo de enero y la balanza comercial, también de enero. Para cerrar la semana en España, el INE publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de enero y los índices de producción industrial del mismo mes. A escala europea, Eurostat dará a conocer la segunda estimación del PIB de la eurozona y la UE del cuarto trimestre de 2014. En Francia saldrá a la luz la balanza comercial de enero y en Italia el índice de precios de producción del mismo mes. En Alemania las miradas se dirigirán a la producción industrial de enero y en Reino Unido al PMI de construcción de febrero. En Suiza se conocerá el IPC de febrero y los datos de empleo, también de febrero. Para entonces en Australia ya se habrán publicado las cifras de paro de febrero. Big Lots, Foot Locker y Staples destacarán entre las empresas en publicar sus resultados. En un ámbito más informativo, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, participará en Madrid en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, en el que será presentada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. Martin Schultz, presidente del Parlamento Europeo, protagonizará un almuerzo informativo, organizado también por Nueva Economía Forum.

Más información