Guindos deja en manos de Goirigolzarri el reparto de las indemnizaciones por la salida a Bolsa de Bankia

Caso Bankia

Guindos deja en manos de Goirigolzarri el reparto de las indemnizaciones por la salida a Bolsa de Bankia

Logotipo de Bankia en la Bolsa de Madrid

El FROB cifra en un máximo de 780 millones de euros las indemnizaciones y autoriza al consejo de BFA para que decida sobre el reparto de costes. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha cifrado en un máximo de 780 millones de euros las indemnizaciones por la salida a Bolsa de Bankia, que finalmente compartirá con el banco rescatado, tal y como había anticipado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En concreto, la Comisión Rectora del FROB acordó ayer, como accionista único de BFA Tenedora de Acciones -que a su vez controla un 62% de Bankia- , reconocer al consejo de administración de BFA la facultad de suscribir, en su caso, “un acuerdo de reparto entre BFA y Bankia de las contingencias derivadas de los pleitos civiles relacionados con la oferta pública de suscripción de acciones de Bankia”, según ha señalado el fondo de rescate en un comunicado.

Habiéndose constatado que existe fundamento jurídico para el citado acuerdo, el FROB estima que “concurren elementos suficientes para otorgar la referida facultad”, cuyo efectivo ejercicio corresponde decidir al equipo gestor de BFA. La matriz de Bankia, al igual que el propio banco, está presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

No obstante, con el fin último de asegurar la utilización “más eficiente de los recursos públicos” y “maximizar el retorno sobre el apoyo público” realizado para la restructuración del banco, el fondo de rescate ha acordado la imposición de ciertos criterios a la facultad conferida. Entre ellos se incluye la exigencia de que el eventual acuerdo se limite al reparto de la “contingencia máxima estimada actualmente por Bankia, que asciende a 780 millones de euros en el escenario más adverso”.

La adopción de esta decisión, así como los términos del acuerdo que finalmente pudiera suscribirse entre BFA y Bankia, no supone la asunción de responsabilidad alguna por parte de estas entidades ni altera en ningún punto la estrategia procesal que el FROB ha seguido hasta el momento, y que mantendrá en el futuro en relación con los distintos procesos judiciales que se siguen como consecuencia de la oferta pública de suscripción de acciones de Bankia y salida a Bolsa, aclara el FROB.

BFA cuenta actualmente con un “patrimonio neto suficiente” para asumir el coste de su hipotética participación en el acuerdo mencionado anteriormente, por lo que “en ningún caso ésta supondría la utilización de recursos públicos adicionales”, concluye.

Más información