Los trabajadores de Aena convocan una huelga para el día de su salida en Bolsa y 24 jornadas más

Empresa

Los trabajadores de Aena convocan una huelga para el día de su salida en Bolsa y 24 jornadas más

Sede de Aena

Pablo Iglesias ha preguntado a la Comisión Europea si pretende “asegurar servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos europeos”, en relación con la privatización de esta empresa. Los trabajadores del Grupo Aena tienen previstas 25 jornadas de huelga que han sido convocadas por los sindicatos de CCOO y USO ante el incumplimiento del convenio colectivo. La primera de estas convocatorias coincide con la salida a Bolsa de la compañía, el día 11 de febrero, e irán transcurriendo hasta el 31 de agosto.

Y es que, para los sindicatos, la actitud de Aena supone un desprecio hacia los acuerdos suscritos y los trabajadores y temen poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y la calidad del servicio público. Por ello, y tras una mediación previa con resultados infructuosos, el resto de jornadas de paro tendrán lugar en el puente de San José, el de San Isidro, Semana Santa y las operaciones de salida de verano.

Además, CCOO ha recalcado que la privatización de la compañía es “un fraude económico, social e institucional, ya que sólo favorece los intereses de un grupo de especuladores y perjudica el interés conjunto de la sociedad”, por lo que instan al Gobierno a evitar la salida a Bolsa.

Por otro lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llevado a la Comisión Europea las demandas de los trabajadores de Aena. “¿Piensa la CE proteger y asegurar servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos europeos, garantizando así el modelo social europeo que defiende el Tratado de Lisboa?, preguntó Iglesias en concreto.

Para Podemos esta privatización del 49% de la compañía supone “un expolio y un robo de lo público”, porque considera que es una empresa rentable que cerró el ejercicio de 2014 con 1.800 millones de euros en beneficios brutos de explotación.

Esta pregunta ha sido firmada por todos los eurodiputados de Podemos y IU y por Lidia Senra de Anova, Jordi Sebastiá de Compromís y Clara Eugenia Aguilera García del PSOE.

Más información