La CNMC abre expediente a diez cementeras por repartirse el mercado español

Empresa

La CNMC abre expediente a diez cementeras por repartirse el mercado español

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

El organismo se ha planteado la imposición de sanciones tras descubrir “indicios racionales” de la existencia de un cártel tras inspeccionar oficinas el pasado septiembre. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador contra una decena de empresas cementeras por supuestamente haber formado un cártel para repartirse el negocio del sector. Entre las sancionadas se encuentra la mexicana Cemex.

El superregulador ha detectado “indicios racionales” de que una decena de empresas cementeras mantenían acuerdos para pactar precios, intercambiar información, repartirse el mercado de cementos y hormigón en España. En este sentido se ha informado que el expediente nace de una información reservada que llevó a cabo con el fin de determinar, con carácter preliminar, circunstancias que pudieran ser objeto de sanción.

Las compañías sancionadas son, además de Cemex, Cementos Lemona, Cementos Molins, Betón Catalán, Cementos Portland, Promotora Mediterránea 2, Hanson Hispania, Tenesiver, Comercial Arroyo Construcción y Hormigones Giral. En sus sedes, así como en la de la patronal del hormigón, se llevaron a cabo inspecciones presenciales ente los días 16 y 18 del pasado mes de septiembre.

Tras esta investigación, el organismo presidido por José María Marín Quemada observó la existencia de indicios de conductas prohibidas por las normas antimonopolio. Es así que se ha acordado ahora la apertura del expediente sancionador correspondiente, que se instruirá en los próximos 18 días. La CNMC recuerda también que la apertura de este procedimiento no prejuzga el resultado final de la investigación.

Más información