El PSOE exige que el ‘número dos’ de Guindos explique las “sombras” del ‘banco malo’

Finanzas

El PSOE exige que el ‘número dos’ de Guindos explique las “sombras” del ‘banco malo’

Belén Romana, expresidenta de la Sareb

El portavoz socialista de Economía ha pedido que el secretario de Estado de Economía explique qué hay detrás de la dimisión y relevo de la expresidenta Belén Romana. El PSOE ha solicitado la comparecencia del ‘número dos’ del ministro Luis de Guindos para que explique en el Congreso las “demasiadas sombras” que existen en torno al conocido como ‘banco malo’. El portavoz socialista de Economía ha apuntado más directamente hacia el relevo en la presidencia de “una pieza clave del rescate financiero de España”.

Juan Moscoso ha exigido que el Gobierno dé explicaciones a los grupos de la oposición sobre los motivos que la expresidenta Belén Romana adujo para presentar su renuncia a la presidencia de la Sareb. Por este motivo, el grupo socialista en el Congreso solicita que el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, sea quien aporte más luz a la razón oficial de que la dirigente daba por superada su etapa al frente del ‘banco malo’.

En paralelo a esta solicitud de comparecencia, el diputado también ha registrado en el Congreso una batería de preguntas relacionadas con la Sareb y el cumplimiento de los objetivos y las expectativas que la sociedad se había marcado para estos dos primeros años de vida. Una iniciativa que llega sólo un día después de que la sociedad público-privada que tan pocos detalles suele aportar en torno a las operaciones inmobiliarias que logra cerrar publicase su primera estimación de balance de cierre del ejercicio 2014.

En esta batería de preguntas se hace especial hincapié en torno a los criterios que sigue la Sareb para proceder a la venta de los activos inmobiliarios procedentes de entidades financieras rescatadas con dinero público. Especialmente, según recoge un comunicado al respecto, cuando se procede a la transacción por “valores sensiblemente inferiores a los de cesión” y también por si “se está velando por las condiciones contractuales de los inquilinos” tras conocerse las medidas adoptadas por algunos ‘fondos buitre’ a los que han ido a parar algunos edificios.

Más información