Las históricas ventas del comercio en Navidad apenas tiran del empleo

Comercio

Las históricas ventas del comercio en Navidad apenas tiran del empleo

Centro comercial

La facturación de los comercios se disparó un 6,5% en diciembre, el mayor incremento en 11 años. La ocupación aumentó un 0,8%, una décima más que en noviembre. Las ventas del comercio minorista en España aumentaron en diciembre a su mayor ritmo en 11 años. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de las tiendas, gasolineras y supermercados -corregida de efectos estacionales y de calendario- repuntó en el último mes de 2014 un 6,5% frente a diciembre de un año antes, impulsada por las ventas de Navidad. En el conjunto del ejercicio pasado aumentaron un 1%.

Sin embargo, este fuerte impulso de las ventas no se tradujo en un aumento sustancial del empleo en el sector, que repuntó tan solo un 0,8% interanual, un décima por encima de noviembre. Se trata del octavo mes consecutivo en el que aumentan tras 70 meses de caídas.

La ocupación en la media de 2014 registró un exiguo crecimiento del 0,1%. El mayor repunte del empleo se lo anotaron las empresas unilocalizadas, donde subió un 0,8%, seguidas de las grandes superficies (0,6% al alza). Mientras, no hubo variación en las grandes cadenas y en las pequeñas bajó un 1,8%.

Comunidad de Madrid

La facturación del comercio minorista se incrementó el año pasado sobre todo en Canarias (4,6%) y Baleares (3,2%), y bajó en Aragón (-2%), Castilla y León (-1,5%), Asturias (-0,5%) y Madrid (-0,2%).

En la Comunidad de Madrid, no obstante, se elevó en diciembre un 4,7% frente al mismo mes del año anterior, un repunte sin precedentes en la crisis. De hecho, desde octubre de 2007 no se veía un incremento superior. A pesar de ello, no hubo aumento del empleo ese mes. Tampoco en el conjunto del año. Es más, en la media de 2014 cayó un 1,3% en esa comunidad.

Más información