El precio de la gasolina vuelve a subir

Petróleo

El precio de la gasolina vuelve a subir

Surtidor de gasolina

La gasolina sube un 0,3% y el gasóleo un 0,2%, después de dos meses de bajadas. Después de dos meses y medio en los que la caída del petróleo había favorecido llenar el depósito de muchos vehículos, por sus precios económicos, la gasolina vuelve a subir un 0,3% y el gasóleo un 0,2%. Esta última semana de enero de 2015, los precios han vuelto a reestablecerse ligeramente, según han registrado los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por un lado, la gasolina cuesta una media de 1,123 euros/litro. Aún así, esta subida del 0,3%, sitúa al combustible en unas cifras del 2,5% por debajo del nivel de inicio de año, y un 20% por debajo de la misma semana del año pasado 2014.

Por otro lado, el gasóleo resulta algo más asequible al bolsillo con un precio medio de 1,059 euros/litro. Sigue registrándose en un 4% por debajo del precio de enero y casi un 21% por debajo del nivel de la misma semana de año anterior.

A día de hoy, llenar el depósito de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina supone pagar 61,6 euros (20 céntimos más que la semana pasada), frente al depósito de diesel o gasóleo que cuesta 58,2 euros (también 20 céntimos más caro).

Esta última subida viene marcada por la diferencia de precio del barril; el de Brent (referencia en el mercado europeo) entorno a los 48 dólares/barril y el de Texas ‘sweet light’ (comercializado en Nueva York) marca un precio de 44 dólares/barril, tres dólares menos que la semana anterior.

En junio del año pasado, se reflejaron los precios máximos con 1,456 euros/litro de gasolina y de 1,346 euros/litro de gasóleo. A partir de entonces, ambos combustibles experimentaron una serie de bajadas en los precio hasta llegar al desplome del petróleo en los mercados internacionales con cifras irrisorias. De nuevo en agosto y septiembre se estabilizaron los precios, pero una vez llegado octubre sucumbieron de nuevo en una drástica bajada, hasta alcanzar niveles igualables a los del 2010. Este desnivel en los precios de los carburantes estaba motivado por sus cotizaciones internacionales, cuyo peso sobre el litro de carburante ronda el 40%. La devaluación del euro (1 euro = 1,13 dólares) ayuda a esta rebaja, siendo hace una semana de 1,16 dólares.

Aún así, en España sigue siendo más económico acudir a la gasolinera respecto a la media de la Unión Europea, en la que el precio de venta al público del litro de gasolina es de 1,293 euros y de 1,303 en la zona euro. El diesel sigue saliendo más rentable, a 1,179 euros/litro en la media de la UE y 1,143 euros/litro en la eurozona. Este menor nivel de precios en España se debe a que sigue teniendo una menor presión fiscal, a pesar de las subidas del IVA, los mayores impuestos y los nuevos gravámenes al biodiésel.

Más información