El déficit de tarifa se quedó por debajo del tope legal en el 2013

Energía

El déficit de tarifa se quedó por debajo del tope legal en el 2013

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

El desfase en el recibo de la luz se quedó en 3.540 millones de euros frente a los 3.600 millones que se establecen legalmente. El déficit de tarifa se quedó 60 millones por debajo de los permitido legalmente en el año 2013, según se aprecia en la liquidación complementaria del sector eléctrico elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, este desfase del recibo de la luz se quedó en 3.540 millones de euros, dato también recogido por el Ministerio de Industria, frente a los 3.600 millones de euros fijados por la Ley del Sector Eléctrico, que se aprobó a finales de 2013.

La liquidación complementaria elaborada por la CNMC ha supuesto la incorporación de 352 millones de euros al déficit de tarifa recogido en las 14 liquidaciones anteriores, con las que de forma habitual el regulador realiza su seguimiento del sistema eléctrico, según informa Europa Press.

De este total, 113 millones corresponden a la ejecución de las sentencias sobre la disminución en 2006 de la retribución de las eléctricas de los derechos de emisión de CO2 que habían recibido de forma gratuita.

Otros 106 millones de euros provienen de las reliquidaciones efectuadas a las instalaciones renovables y cogeneración por el recorte aplicado por el Gobierno a medidos de 2013. Y los 99 millones restantes se derivan de la revisión final de los costes de la actividad eléctrica extrapeninsular.

Paralelamente, el déficit de tarifa ha aumentado en 30 millones de euros por la revisión de la metodología de cálculo del tipo de interés para financiar este desfase del recibo de la luz y ha crecido en cuatro millones con el fin de ajustar el coste del bono social.

Por otro lado, la CNMC también ha puesto de manifiesto que en 2013 la energía declarada fue un 2,1% superior a lo previsto, aunque los ingresos se redujeron un 0,77% por la caída de la demanda de los consumidores que pagan un precio medio mayor.

Asimismo, el regulador ha subrayado que los impuestos eléctricos aprobados por el Gobierno en 2012 y aplicados en 2013 permitieron ingresar 2.988 millones de euros que se han destinado a la tarifa eléctrica, y que los incentivos que reciben las renovables y las industrias por cogeneración también aumentaron en este mismo año 9,306 millones de euros, es decir, un 1% menos que el importe inicial previsto.

Más información