El Banco de España ve “sensato” vincular el pago de dividendos al capital

Finanzas

El Banco de España ve “sensato” vincular el pago de dividendos al capital

Banco de España

El gobernador del Banco de España recuerda a Grecia que “los países deben cumplir sus compromisos”. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha calificado de “sensata” la solicitud del Banco Central Europeo (BCE) de que los bancos liguen el pago de dividendo a sus accionistas a sus ratios de capital. En declaraciones concedidas a los periodistas tras el acto de clausura de la presentación del ‘Anuario del euro 2014’ que ha realizado la Fundación de Estudios Financieros y la Fundación ICO, Linde se ha referido también a la situación de Grecia, a la que ha pedido que cumpla sus compromisos.

Según ha defendido Linde, “apoya” la “recomendación” del BCE para vincular el reparto de dividendos a las ratios de capital, ya que “nos parece sensata”. A pesar de que los bancos europeos han recaudado cientos de miles de millones de euros en nuevo capital en los últimos años, las ratios de las grandes entidades permanecen en cifras altas de un dígito o bajas de dos dígitos, insuficientes para mantener la calma de los reguladores.

Por ello, en las cartas que el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) está enviando a los grandes bancos bajo su supervisión, se están introduciendo recomendaciones sobre asuntos como el gobierno corporativo o la retribución a los accionistas. Cada carta ofrece una ratio de capital diferente que la entidad debe alcanzar, basada en factores que incluyen el riesgo percibido de los activos del banco y la calidad del capital.

El gobernador del Banco de España se ha referido también a la situación de Grecia tras la victoria de Syriza en las elecciones celebradas el pasado domingo. Linde ha reconocido que “existe una incertidumbre sobre la política económica del nuevo Gobierno” heleno, pero ha matizado que “es pronto para saber exactamente qué es lo que va a ocurrir”.

No obstante, Linde considera que “los países deben cumplir sus compromisos”, si bien ha reconocido que “es verdad que en el programa de Grecia está prevista la renegociación” de la deuda. Para el gobernador, “el interés de Grecia y toda la UE está en llegar a acuerdos sensatos sobre el problema” del país heleno.

La Fundación de Estudios Financieros que preside Juan Carlos Ureta y la Fundación ICO, que preside Irene Garrido, han presentado hoy el estudio ‘Anuario del euro 2014’, que pasa revista a la realidad actual de la Unión Monetaria y se analizan los avances en el proceso de integración financiera europea. Así, se analizan la supervisión única bancaria y el mecanismo único de resolución como un paso definitivo hacia la integración europea, así como los retos que presenta la unión fiscal.

Más información