Los sindicatos tensan su pulso con Evo Banco en el último día de negociación del ERE

Los ERE de la banca

Los sindicatos tensan su pulso con Evo Banco en el último día de negociación del ERE

Sucursal de Evo Banco

Los trabajadores de Apollo en España cierran la negociación del “triple ERE” con una concentración frente a la sede de Evo Banco. Los trabajadores de Apollo se echan a las calles para protestar por el “triple ERE” en Avantcard, Fracciona y Evo Banco que el grupo estadounidense pretende llevar a cabo en España, y que afectará a casi 200 empleados. En coincidencia con el último día de las negociaciones antes de que se aplique el ajuste, los empleados se concentran hoy 28 de enero (de 12:00h a 13:00h) frente a la sede de Evo Banco, en la madrileña calle Serrano.

Los sindicatos y la dirección se reunirán hoy mismo para intentar llegar a un acuerdo ‘in extremis’, ya que este día finaliza el plazo otorgado para las conversaciones, y mañana mismo podrían comenzar las salidas de personal.

Hasta el momento, las posturas de los representantes de los trabajadores y la dirección siguen muy alejadas. En lo que se refiere a Evo Banco, la entidad accedió a abrir un período de bajas voluntarias, tal y como habían solicitado los sindicatos en reiteradas ocasiones, pero la oferta presentada distó mucho de estar en consonancia con los planteamientos de los representantes de los trabajadores.

En concreto, Evo Banco presentó una oferta económica de 25 días por año trabajado y 16 mensualidades como tope máximo. Según señalaba CCOO en una circular, esta propuesta fue calificada de “inadmisible” por los sindicatos, que consideran que la indemnización debe corresponderse a la de un despido improcedente, es decir, situarse entre 33 y 45 días por año.

Además, la entidad ha rechazado por el momento otras medidas solicitadas por los sindicatos para paliar los efectos del ERE, tales como equipos de sustituciones, prejubilaciones o incluso la posibilidad de aplicar un ERTE (ERE temporal) que evite los despidos.

Más avances se produjeron en lo que se refiere a traslados y reubicaciones de los trabajadores. La dirección de Evo Banco ofreció una compensación económica de 6.000 euros al año, durante tres años, para aquellos traslados que al final se efectúen.

Evo Banco pretende despedir a 53 empleados, del total de 616 trabajadores que tiene en plantilla. Los empleados de la entidad ya sufrieron un recorte de sueldo de un 8% de media cuando Apollo cerró la adquisición a Novagalicia. Junto al recorte en Evo, el fondo estadounidense recortará 112 puestos de trabajo en Avantcard y 12 en Fracciona (la antigua Finanmadrid). La única unidad que se librará de los despidos será Altamira.

Más información