UPyD pide a Andreu que impute a los exconsejeros de Caja Madrid que usaron las tarjetas opacas

Caso Bankia

UPyD pide a Andreu que impute a los exconsejeros de Caja Madrid que usaron las tarjetas opacas

Rosa Díez, líder de UPyD

UPyD considera que, “con evidente mala fe y aprovechando la confianza depositada en ellos”, se apropiaron ilegítimamente de más de 15 millones de euros. UpyD ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que cite a declarar como imputados por la comisión de un delito de apropiación indebida a 80 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que usaron las tarjetas opacas.

La formación magenta reclama, además, que el magistrado interrogue como testigos a aquellos titulares de las tarjetas que no hicieron uso de ellas, como Félix Manuel Sánchez Acal, Iñigo María Aldaz Barrera, Tejera Montalvo y Francisco Verdú Pons- y al director corporativo de Auditoría Interna de Bankia, Iñaki Ozaola.

En un escrito recogido por Europa Press y remitido al Juzgado Central de Instrucción número 4, el partido reclama también que se exija a todos ellos que abonen, de forma solidaria, la fianza de 19 millones de euros. Todo ello en concepto de responsabilidad civil impuesta a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

UPyD considera que usuarios de estas tarjetas opacas, “con evidente mala fe y aprovechando la confianza depositada en ellos”, se apropiaron ilegítimamente de la cantidad total de 15.249.300 millones de euros y 245.200 euros, de las entidades Caja Madrid y Bankia, respectivamente.

Esto lo hicieron “mediante el uso fraudulento y en beneficio propio de las tarjetas de crédito que dichas empresas les había facilitado para el exclusivo abono de los gastos derivados de su actividad de representación como consejeros y directivos”, añade UPyD.

Andreu sólo citó para declarar como imputados en esta pieza separada al ex presidente de Bankia Rodrigo Rato, al de Caja Madrid Miguel Blesa y al ex director general de esta última Ildefonso Sánchez Barcoj.

Más información