Las renovables ingresan 300 millones menos de lo que ‘prometió’ el Gobierno

Energía

Las renovables ingresan 300 millones menos de lo que ‘prometió’ el Gobierno

Placas solares

Las eólicas son las más afectadas por el error de cálculo del equipo del ministro Soria. El Gobierno de Mariano Rajoy estimó que el precio de la energía en 2014 rondaría los 48,21 euros por cada megavatio por hora. Sin embargo el mercado mayorista conocido como pool fijó una media de 42,1 euros para el mercado eléctrico. Una diferencia que se traduce en que las renovables dejaron de ingresar 300 millones de euros sobre lo previsto.

Así lo muestran los cálculos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA. La organización señala que las eólicas son las más afectadas por este fallo de cálculo, ya que se han quedado 200 millones de euros por debajo de las previsiones elaboradas, ya que la diferencia entre el precio real y la estimación efectuada por el equipo del ministro Soria es de 6,11 euros por kilovatio por hora.

Este cálculo ya fue criticado desde el comienzo por la APPA por considerar que el precio era demasiado alto, y es que, esta caída ha supuesto un recorte del 16% a las empresas eólicas de la retribución regulada estimada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para 2014, que era de 1.194 millones de euros.

Paralelamente, se subraya que el criticado mecanismo de compensación de estas situaciones establece que sólo una pequeña parte de la diferencia se reconoce en las actualizaciones de las retribuciones a la inversión.

Más información