Los concesionarios denuncian retrasos en los pagos del Gobierno por el plan PIVE

Automoción

Los concesionarios denuncian retrasos en los pagos del Gobierno por el plan PIVE

Plan PIVE

El Ejecutivo recupera dos euros por cada uno invertido en el plan de ayuda a la compra de vehículos nuevos. La patronal de concesionarios ha denunciado que “existe una gran preocupación por el notable retraso que se está produciendo en la recuperación por los concesionarios de las cantidades anticipadas a sus clientes por realización de operaciones sometidas al plan PIVE”, según ha declarado Juan Ignacio Sánchez Torres.

Y esto sucede a pesar de que al Estado no le cuesta dinero, porque “por cada euro que invierte –en el plan de ayuda a la compra de vehículos nuevos- recupera más de dos”, ha asegurado Sánchez Torres, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Gracias al plan PIVE las matriculaciones de vehículos han crecido un 18,4% en el 2014, llegando a las 855.308 unidades, la mejor cifra desde 2010, según afirma la asociación. El impulso ha sido consecuencia de la extensión del plan durante el mes de diciembre, que ha permitido un incremento del 21,4%.

Sin embargo, Sánchez Torres considera que hasta que no superemos “la barrera psicológica del millón”, no podremos hablar de “recuperación” en el sector automovilístico.

Y es que, aún estamos en “niveles muy por debajo de los países de nuestra órbita donde se venden 35 vehículos por cada 1.000 habitantes, frente a los 18 que se comercializan ahora en España y los 25 que tenemos que alcanzar para poder hablar de cierta normalidad del mercado” ha declarado el director de GANVAM.

A pesar de esto, en 2015 se prevé que las ventas de turismos sigan en aumento. “La reforma del IRPF que permitirá disponer de más renta disponible a las familias, un mayor crecimiento económico, el Plan PIVE y los esfuerzos de fabricantes y concesionarios podrían llevar al mercado a las 960.000 unidades” ha augurado David Barrientos, director de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Más información