Ignacio González reaviva su guerra con Montoro por el ‘regalo’ a las autonomías rescatadas

Noticias Madrid

Ignacio González reaviva su guerra con Montoro por el ‘regalo’ a las autonomías rescatadas

Ignacio González y Cristóbal Montoro

La Comunidad de Madrid considera “absolutamente desequilibrada” la medida del ministro de Hacienda de perdonar los intereses a las comunidades autónomas rescatadas. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado la propuesta que el Ministerio de Hacienda llevará el próximo martes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), relativa al perdón de los intereses de aquellas comunidades autónomas que acudieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), es decir, que hayan sido rescatadas.

El responsable de Hacienda del Gobierno de Ignacio González considera que esta medida es “absolutamente desequilibrada”, y ha recordado que el trato desigual a las autonomías le ha supuesto a Madrid “un agravio” de 7.229 millones de euros, según un documento elaborado por el Gobierno madrileño para la reunión del próximo martes.

Y es que, para que las comunidades que hayan sido rescatas por el FLA no paguen ningún tipo de interés sobre su deuda, Cristobal Montoro tendrá que invertir 2.000 millones de euros más. Por ello, Ossorio ha criticado su propuesta y ha reclamado igualdad de trato para todas las autonomías.

Además, en este documento, el equipo de Ignacio González ha recalcado que “en el verano del año 2013 se fijaron unos objetivos asimétricos de déficit que lo que originan, ni más ni menos, es que se le de un margen mayor a Andalucía y Cataluña de 600.000 millones de euros, mientras que a Madrid [se le de] un margen menor de 600 millones”, lo que suponen 1.200 millones de euros menos para la gestión de servicios públicos de la capital.

Pero no es la primera vez que el Gobierno de la Comunidades de Madrid se opone a las medidas tomadas por el ministro de Hacienda. Ejemplo de ello fueron las críticas que Ignacio González hizo a Montoro cuando el pasado mes de junio fijó los nuevos tramos de IRPF. Ante esto, el presidente de Madrid dijo que si esto perjudicaba a los contribuyentes de la región, se plantearía volver a bajar los impuestos.

Más información