El PIB en EEUU y las ejecuciones hipotecarias en España, referencias de la Navidad

Agenda financiera semanal

El PIB en EEUU y las ejecuciones hipotecarias en España, referencias de la Navidad

Agenda financiera

La celebración de la Navidad, que provocará el cierre de los principales mercados bursátiles internacionales (incluida la Bolsa española y Wall Street) marcará la semana. La celebración de la Navidad, que provocará el cierre de los principales mercados bursátiles internacionales (incluida la Bolsa española y Wall Street) marcará una semana en la que los inversores deberán estar atentos en EEUU a la publicación de la estimación final del PIB del tercer trimestre, a la confianza del consumidor de diciembre de la Universidad de Michigan y a cifras del mercado inmobiliario de noviembre.

Mientras, en España el INE dará a conocer el dato de ejecuciones hipotecarias tercer trimestre. En el apartado empresarial, Ebro Foods y CLH pagarán dividendo y al otro lado del Atlántico Walgreen publicará sus resultados.

Lunes 22

Para abrir la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la coyuntura turística hotelera de noviembre y la estadística sobre ejecución hipotecaria del tercer trimestre. Fuera de nuestras fronteras, en Grecia y Portugal se conocerán cifras de la balanza por cuenta corriente de octubre y a escala europea saldrán a la luz cifras de confianza del consumidor de la eurozona de diciembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la Fed de Chicago publicará su índice de actividad nacional de noviembre. También del mismo mes se conocerán las ventas de casas de segunda mano. Además, el Tesoro colocará letras a tres y seis meses y el bono a dos años. En Japón, se habrá conocido ya la encuesta económica mensual del Banco de Japón. En el apartado empresarial, Steelcase destacará entre las compañías que presentarán sus resultados trimestrales. De regreso a España, Ebro Foods distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 0,125 euros por acción. Por su parte, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) pagará un dividendo de 1,76 euros. Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este día a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Martes 23

En el apartado macroeconómico, en EEUU el Departamento de Comercio publicará la tercera estimación del PIB del tercer trimestre, que vendrá acompañada de los beneficios corporativos del mismo período. En una jornada repleta de referencias, también se conocerán los pedidos de bienes duraderos de noviembre, las ventas de casas nuevas del mismo mes y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre. Otras referencias serán el índice manufacturero de la Fed de Richmond de diciembre, el índice de precios de viviendas (FHFA) de diciembre y los ingresos y gastos personales de noviembre. Además, se conocerá el habitual Redbook semanal de ventas al por menor y el Tesoro colocará letras a cuatro semanas y bonos a dos y cinco años. En España, el INE publicará los índices de comercio al por menor de noviembre, los índices de precios industriales del mismo mes, las cifras de hipotecas de octubre y el índice de cifra de negocios empresarial, también de octubre. Mientras, en Alemania se conocerán las ventas minoristas de noviembre y en Francia el PIB del tercer trimestre, el gasto de los consumidores de noviembre y los precios de producción de noviembre. En Italia saldrán a la luz el IPC de noviembre y las ventas minoristas de octubre y en Reino Unido los inversores deberán estar atentos al PIB del tercer trimestre y a la balanza por cuenta corriente del mismo período. La Bolsa de Tokio estará cerrada por el Cumpleaños del Emperador. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacará Walgreen.

Miércoles 24

La celebración de la Nochebuena trastocará la normal negociación en las principales Bolsas internacionales. Los mercados alemán, italiano, suizo y griego permanecerán cerrados, entre otros, aunque la mayoría de plazas abrirán pero cerrarán antes de lo previsto: será el caso de la Bolsa española (que cerrará a las 14:00 horas) de Londres, París, Lisboa o Wall Street. En EEUU, además, se conocerán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas, de inventarios de petróleo y de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y el Tesoro colocará bonos a siete años. En Japón se conocerán las actas de la última reunión de política monetaria y los precios de servicios corporativos de noviembre. De vuelta en España, otro de los focos de atención será el discurso de Nochebuena que dará el Rey Felipe VI, el primero año en el que realiza esta tradicional comparecencia después de que Juan Carlos I abdicara en junio.

Jueves 25

Los principales mercados bursátiles estarán cerrados por la celebración de la Navidad. Entre ellos Wall Street, las bolsas europeas (española, alemana, italiana, francesa, británica, etc) e incluso la Bolsa de Hong Kong. Sí abrirá con normalidad el mercado de Tokio.

Viernes 26

Las Bolsas de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido continuarán cerradas por festivo, mientras que en Wall Street, que regresará a la negociación, se conocerá la masa monetaria semanal. En Asia, Hong Kong también permanecerá cerrado. En la madrugada del jueves al viernes, además, en Japón se habrán conocido multitud de referencias como el IPC, el paro, la producción industrial, las ventas minoristas y las casas iniciadas y pedidos de construcción, todas ellas de noviembre.

Más información