Los sindicatos de Abanca aceptan ‘tocar’ los horarios pero se plantan ante el recorte salarial

Finanzas

Los sindicatos de Abanca aceptan ‘tocar’ los horarios pero se plantan ante el recorte salarial

Sucursal de Abanca

El próximo lunes (día 22) los representantes de los trabajadores volverán a reunirse con Abanca, todavía con las posturas muy alejadas. Continúan las negociaciones entre la dirección de Abanca (antigua Novagalicia) y los sindicatos ante el proceso de ‘modificación de las condiciones de trabajo’ que pretende llevar a cabo la entidad. En la última reunión, celebrada el pasado miércoles, los representantes de los trabajadores presentaron a la antigua Novagalicia sus contrapropuestas, que pasan por aumentar el horario –aunque menos de lo que pretende la dirección- pero sin tocar los salarios.

En concreto, los diferentes sindicatos acudieron a la reunión con diferentes propuestas, si bien finalmente decidieron en votación presentar de manera conjunta la que había traído CCOO. UGT, aunque asumió la voluntad mayoritaria, decidió mantener no obstante su propia propuesta.

Esta propuesta asumida por la mayoría sindical contempla jornadas laborales de 08:00 horas a 15:00 horas durante tres días a la semana; mientras que los otros dos días restantes, se trabajaría de 08:00 horas a 17:00 horas con un descanso de 30 minutos. En los meses de verano, de junio a septiembre, el horario sería de 08:00 hora a 14:30 horas de lunes a viernes. Éste sería el horario general, excepto para los departamentos con jornadas especiales como Tesorería o Mercado Capitales.

Por su parte, UGT mantiene una propuesta similar en lo que se refiere al horario de verano, mientras que durante el resto del año propone abrir durante cuatro tardes continuadas durante cada mes, siempre entre los días 9 y 22, pero suprimiendo la labor de caja en esas jornadas y atendiendo sólo a la clientela bajo cita previa.

En el ámbito económico, los sindicatos mantienen su absoluto rechazo a la rebaja salarial propuesta por Abanca. La razón es que no comparten la argumentación de la empresa que justifica los recortes en un informe que, a su juicio, recoge una “visión parcial e interesada” tanto del entorno macroeconómico como de la realidad de la entidad, según señala CSICA en su blog.

Además, los representantes de los trabajadores entienden que los recortes planteados, de carácter permanente, se fundamentan en datos coyunturales.

El próximo lunes 22 de diciembre Abanca y sindicatos volverán a celebrar una reunión para intentar acercar posturas, ya que la dirección de la entidad también considera insuficientes los planteamientos de los representantes sindicales.

Más información