Apabanc moviliza a los afectados por el hundimiento de Bankia para una demanda colectiva

Caso Bankia

Apabanc moviliza a los afectados por el hundimiento de Bankia para una demanda colectiva

Sede de Bankia

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Financieros considera que la demanda colectiva es la vía más eficiente de acción para los afectados por la quiebra de la entidad. La asociación Apabanc ha explicado este jueves a los afectados por el hundimiento financiero y después bursátil de Bankia que la demanda colectiva es la vía que más los beneficia debido a la vigente y polémica Ley de Tasas Judiciales impuesta por el Gobierno. Por el momento, las demandas individuales han sido el único recurso empleado.

Desde la organización han querido ganar seguidores para sus reivindicaciones anunciando que ya tienen pactados precios con los procuradores. En este sentido, han asegurado a los afectados asistentes a un acto celebrado en Madrid que sólo pagarán un 5% de los honorarios de los profesionales en caso de ganar el juicio, y los costos en caso de resultar desfavorable el resultado.

“El comportamiento de Bankia ha sido un comportamiento doloso”, ha remarcado el presidente de la asociación, Ricardo Torres, en un discurso en el que se ha remontado hasta el año 2008, momento en el que según sus palabras muchas cajas se vieron obligadas a echar el cierre o reinventarse por causa de la crisis financiera internacional. Después, ha proseguido hasta explicar las causas concretas que concurrieron en la debacle de la heredera de Caja Madrid.

Torres ha considerado necesario arrancar la reunión con la base de la información pública que se transmitió, y por la que muchos accionistas decidieron invertir en la entidad. “Nunca nos han explicado con transparencia a qué se obligó al Gobierno para favorecer este rescate”, ha llegado a afirmar. A continuación, Salvador Sastre, letrado de la asociación, ha explicado los fundamentos jurídicos en los que pretenden fundamentar su demanda colectiva.

En el encuentro se ha señalado que una vía para reclamar los perjuicios sufridos es la acción penal, que es por lo que ha optado UPyD. No obstante, consideran que es la última vía a la que recurrir y sólo en caso de que las demás fallen. En caso de elegir esta vía, “tienen vetada la vía civil”, ha explicado el abogado. La demanda civil individual es la segunda opción, en la que la fecha de prescripción de los hechos el próximo julio de 2015 pone en peligro la llegada a resultados. “Por prudencia y para que nadie pueda verse perjudicado hemos decidido iniciar acciones individuales, en grupos de 20, 30, 40 o 50 personas”, han explicado.

La tercera vía es por la que ellos apuestan: la demanda colectiva por lo mercantil. El letrado ha explicado que esta reciente figura jurídica en el ordenamiento español permite que frente a una actuación que afecta a un número importante de personas éstas puedan personarse en un único procedimiento y exigir medidas. No obstante, la organización ha reconocido que aún no sabe cuándo podrá interponerse la demanda y que mucho depende de lo que dictamine la Audiencia Provincial para las demandas individuales que ya han sido interpuestas.

Para defender esta opción han explicado además que si bien las posibilidades de éxito son las mismas que en la demanda individual, las tasas son menores en esta última opción por el reparto entre todos los afectados. Es así que Apabanc considera unos 60 o 70 euros por persona en caso de que el juez falle a favor de Bankia serían suficientes para asumir el proceso.

Apabanc ha estimado que en total podrían sumar hasta 300.000 afectados. Por ello Sastre ha explicado que “si invadimos los juzgados con demandas individuales yo les aseguro que antes del 2016 no empezaran a tratarse estos casos”. Torres ha hecho hincapié en que Bankia proporcionó “información que no se correspondía con la realidad” para captar sus ahorros con “la publicidad que hizo semanas antes de su salida a Bolsa”. Razón por la que han explicado que “no hay que demostrar absolutamente nada” más allá de que compraron acciones antes del estreno bursátil cuando la entidad se encontraba ya en situación de “quiebra técnica”.

Más información