Los analistas creen que el FROB asumirá la ‘factura’ por la salida a Bolsa de Bankia

Caso Bankia

Los analistas creen que el FROB asumirá la ‘factura’ por la salida a Bolsa de Bankia

    Sucursal de Bankia

    La firma N+1 apuesta por que BFA, controlado por el FROB, entregue nuevas acciones de Bankia a los minoristas que acudieron a la salida a Bolsa. La firma de inversión N+1 ha limitado a 246 millones de euros el riesgo máximo de pago que afrontaría Bankia derivado de las demandas judiciales por la salida a Bolsa en julio de 2011, de acuerdo a un informe que recoge la agencia Europa Press.

    N+1 asegura que se podría fijar una fórmula similar a la de las participaciones preferentes, en la que las compensaciones las abona sobre todo la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), controlado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Para reforzar el argumento de que estas demandas no tendrían apenas impacto en la situación financiera de la entidad, N+1 entiende que la vía más adecuada para afrontar el eventual pago sería que BFA se hiciera cargo de todo o la mayoría y que lo realizara a través de la entrega de acciones de Bankia que son de su propiedad.

    N+1 espera que Bankia cierre el año con un beneficio de 917 millones de euros y mantiene a la entidad como favorita en España, con un dinamismo comercial creciente y con capacidad para aprovecharse de la mejora de la economía española.

    El informe se publica un día después de que el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, mantuviera una reunión con analistas. Por su parte, Morgan Stanley también ha publicado un informe sobre Bankia, en el que garantiza que la compensación, llegado el caso, por los asuntos judiciales recaería en BFA.

    Además, prevé que Bankia abone un dividendo en 2015 con un pay-out del 25%, equivalente a 0,023 euros por acción. Morgan Stanley explica que la dirección del banco nacionalizado prevé terminar el año con un beneficio de entre 900 y 950 millones de euros y que se estabilizará el volumen de crédito, ya que el crecimiento en los nuevos créditos a empresas y pymes compensa las amortizaciones de las hipotecas de particulares.

    Más información