Apollo se ve obligado a retrasar la negociación del ERE de Evo Banco hasta vísperas de fin de año

Los ERE de la banca

Apollo se ve obligado a retrasar la negociación del ERE de Evo Banco hasta vísperas de fin de año

Sucursal de Evo Banco

Los sindicatos deciden posponer hasta nueva fecha la manifestación que habían convocado para el próximo día 22 de diciembre. El expediente de regulación de empleo (ERE) que Apollo quiere llevar a cabo en Evo Banco, Finanmadrid (ahora Fracciona) y Avant Tarjeta se presenta como un proceso espinoso en que el grupo se encuentra con la oposición unánime de los sindicatos. El fondo estadounidense ya se ha llevado el primer revés tras verse obligado a retrasar diez días la fecha de inicio de las negociaciones, que en principio estaba prevista para este viernes 19.

En concreto, existían variables legales que no se habían valorado correctamente –referidas al convenio del Ahorro por el que se rige Evo Banco-, que han obligado a Apollo a retrasar hasta el lunes 29 de diciembre el inicio oficial de las negociaciones. Este retraso permitirá que haya más días hábiles de negociación dentro de los 30 días que otorga la ley antes de aplicar el ERE, ya que al menos podrá saltarse la primera parte de las fiestas navideñas.

En la misma línea de este retraso, los sindicatos han decidido posponer también la manifestación que habían convocado frente a la sede de Evo Banco en la madrileña calle Serrano. “Dado que se ha retrasado el período de negociación y a día de hoy no sabemos el alcance total del ERE, hemos considerado posponerla, hasta nueva fecha”, señala CCOO en un comunicado.

Las movilizaciones no son la única herramienta de presión de los representantes de los trabajadores. CCOO ha empezado a repartir a través de sus delegados sindicales unas chapas en contra del proceso de ajuste para que los empleados las lleven puestas. En estas insignias se puede leer “Apollo, no al ERE salvaje”.

Apollo planea llevar a cabo un ERE que en principio podría afectar a unos 500 empleados del grupo -Evo banco, Fracciona, Avant Tarjeta y también de manera marginal a Altamira-, un ajuste que defiende debido a la concurrencia de causas económicas, productivas y organizativas.

Más información