Gorka Otxoa, Willy Toledo y Antonio de la Torre se suman al apagón contra los “abusos” de las eléctricas

Energía

Gorka Otxoa, Willy Toledo y Antonio de la Torre se suman al apagón contra los “abusos” de las eléctricas

Bombilla

Facua ha convocado esta tarde a las 19h un apagón de una hora para denunciar la subida del 72% que ha experimentado la factura de la luz en diez años. Actores reconocidos como Gorka Otxoa, Antonio de la Torre y Willy Toledo, este último muy conocido por su implicación en diversas causas sociales, se han sumado al apagón que ha convocado Facua esta tarde para denunciar los “abusos” del sector eléctrico. La organización de consumidores llama a la ciudadanía a apagar la luz durante una hora a las 19h para denunciar la subida del 72% en el recibo en diez años.

Estos actores, así como otros personajes conocidos como Sergio Pazos o el ganador del primer Gran Hermano, Ismael Beiro, se han grabado explicando por qué se van a sumar al apagón convocado por Facua, unos vídeos que se pueden ver en la web que la organización de consumidores ha creado para informar sobre esta acción.

Algo que también pueden hacer los ciudadanos, a los que Facua anima a grabarse con sus móviles o tabletas y difundir los vídeos en las redes sociales con la etiqueta #Apagon17D. Asimismo, informan de que los consumidores también pueden cambiar su foto de perfil en las redes sociales por el logotipo diseñado por Forges para denunciar la “gran estafa eléctrica”.

Y ante la cercanía de la acción de protesta, la organización de consumidores ha dado doce motivos para sumarse a la misma y reclamar así al Gobierno “acciones contra el fraude, el fin de las puertas giratorias, una nueva regulación tarifaria basada en el coste real de la producción energética, una auditoría histórica sobre el déficit de tarifa y que prohíba cortar la luz por impago a las familias durante el invierno”.

Hoy 17 de diciembre a las 7 de la tarde, yo apago la luz…

… porque estoy harto de gobiernos que cierran los ojos ante los fraudes de las compañías eléctricas.

… porque es una vergüenza tener gobiernos al servicio de los intereses de las compañías eléctricas.

… por los cientos de miles de familias que no pueden pagarla, mientras los directivos de las eléctricas se forran a nuestra costa.

… porque estoy harto de los comerciales de las eléctricas que vienen a casa a engañarme con descuentos que no existen.

… para exigir un precio justo en un suministro que ha subido más del 70% en sólo diez años.

… porque es intolerable que las eléctricas contraten a políticos para recompensarles por los servicios prestados cuando gobernaban.

… para decir basta ya a las puertas giratorias entre gobiernos y eléctricas.

… porque es indecente que las eléctricas ganen 6.000 millones al año mientras cuatro de cada diez familias sufren para llegar a fin de mes.

… porque tenemos derecho a conocer qué tarifa vamos a pagar antes de que nos llegue la factura.

… porque a los millonarios que dirigen las eléctricas no les tiembla el pulso al dejar a oscuras a las familias que no tienen para pagarla.

… porque es inmoral que los políticos que privatizaron y regularon el sector al dictado de las eléctricas hoy trabajen para ellas.

… porque aprobar leyes que sólo benefician a las eléctricas y acabar como consejero en una de ellas también es corrupción.

Una iniciativa con la que Facua quiere poner de relieve la “brutal” subida de la luz en los diez últimos años. Según esta organización, “las políticas liberalizadoras desarrolladas por los gobiernos del PP y el PSOE han provocado un brutal encarecimiento del recibo para el usuario medio del 72%” en este periodo de tiempo.

Y esto ha tenido una grave consecuencia: han aumentado los índices de pobreza energética. Facua se queja de la elevada “cifra de cortes por impago” y asegura que “las eléctricas se lo ponen cada vez más difícil a las familias para pagar la factura”.

Más información