Liberbank y el FGD prorrogan dos años el esquema de protección de activos de CCM

Finanzas

Liberbank y el FGD prorrogan dos años el esquema de protección de activos de CCM

Sucursal de Liberbank

El EPA está establecido por un importe máximo de 2.475 millones de euros sobre determinados riesgos comprendidos dentro del negocio bancario de CCM. Liberbank y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) han llegado a un acuerdo para prorrogar dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2016, el esquema de protección de activos (EPA) del Banco de Castilla la Mancha, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el documento al regulador, este acuerdo se alcanza “al concurrir las circunstancias previstas en el artículo 5 del Reglamento del EPA (fuerte desviación de las previsiones económicas; intensa corrección del valor de los activos inmobiliarios y extrema iliquidez de los mismos, etc.)”.

El EPA está establecido por un importe máximo de 2.475 millones de euros sobre determinados riesgos comprendidos dentro del negocio bancario de CCM, al objeto de asumir las pérdidas que se produzcan a partir del 1 de enero de 2010 asociadas a dichos riesgos.

El 29 de marzo de 2009, el Banco de España decidió intervenir CCM, el primer movimiento de ese tipo llevado a cabo por el regulador desde que en 1993 había tomado el control de Banesto.

CCM fue la primera de muchas que le siguieron, en un proceso que ha desembocado en la práctica desaparición de las cajas de ahorros y ha costado a los contribuyentes españoles más de 61.000 millones de euros.

El rescate de la entidad manchega se cifró en unos 9.000 millones de euros a través de un aval del Tesoro, y posteriormente fue adjudicada en subasta a Cajastur (hoy integrada en Liberbank), a la que se otorgó un EPA para cubrir futuras pérdidas.

Más información