El Gobierno rechaza un arbitraje sobre las cuotas de la CAM que Guindos ‘vendió’ en su etapa en Lehman

Finanzas

El Gobierno rechaza un arbitraje sobre las cuotas de la CAM que Guindos ‘vendió’ en su etapa en Lehman

Antigua sede de la CAM

Luis de Guindos, entonces máximo responsable en España de Lehman Brothers, fue el encargado en persona de presentar en Alicante las cuotas participativas de la CAM en 2008. A diferencia de lo que ocurrió con las preferentes, el Gobierno no tiene intención de poner en marcha un arbitraje para que los afectados por las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) recuperen sus ahorros, cuando se cumplen casi tres años y medio desde que fue intervenida la entidad alicantina.

Según publica hoy El País, hace unos días, el Gobierno respondió con una negativa a una pregunta del PSOE. En concreto, Antonio Hurtado, diputado socialista, había preguntado al Ejecutivo si tenía previsto tomar medidas para que los titulares de cuotas participativas recuperasen todo o parte de su inversión, así como si el Ejecutivo tenía pensado aclarar si había existido un fraude en la venta de estos productos. En esa misma línea, cuestionó si era posible establecer un arbitraje para resarcir a los inversores.

Sin embargo, el Gobierno ha respondido que la supervisión de la comercialización de las cuotas fue “la CNMV, a quien no le consta, como resultado de los trabajos de supervisión, que se produjera ningún tipo de infracción o fraude, aunque sí detectaron ciertas incidencias menores que no fueron merecedoras de actuaciones disciplinarias”.

Sobre el arbitraje, el Ejecutivo de Mariano Rajoy señala que “no es posible imponer por parte de las Administraciones públicas un mecanismo de resolución de conflictos como el arbitraje. A diferencia de Novagalicia, Catalunya Banc y Bankia, el Gobierno a través del FROB no posee participación en el Banco CAM, de manera que no puede imponer un arbitraje para resolver conflictos surgidos por la comercialización de las cuotas. Ello no obsta para que, de manera voluntaria, la entidad pueda someter a arbitraje las controversias surgidas, según la regulación de Consumo”.

Se da la circunstancia de que el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, y entonces máximo responsable en España de Lehman Brothers, fue el encargado en persona de presentar en Alicante las cuotas participativas de la CAM, tal y como ya publicó ElBoletin.com. El malogrado gigante bancario estadounidense actuó como coordinador y bookrunner en la emisión de estos títulos en julio de 2008, apenas dos meses antes de tener que declararse en quiebra.

Pero además, según se puede leer en el folleto de emisión de las cuotas, en el apartado de Documentos para Consulta, se encuentra la ‘Fairness Opinion’ de Lehman, documento emitido por un banco de inversión en el que se analiza un precio o valoración, dirigida al consejo de administración de la CAM acerca de las estimaciones del valor económico realizadas por CAM. En otras palabras, actuaba casi como un ‘valedor’ de la operación.

El 23 de julio de 2008 la CAM sacó al mercado sus cuotas participativas. En total, colocó 50 millones de títulos a un precio de 5,84 euros. Algo más de 60.000 minoristas, la mayoría clientes de la entidad alicantina, se hicieron con estos títulos.

Más información