¿Cómo puedo estar 100% seguro de que estoy comprando un coche usado de confianza?

Motor

¿Cómo puedo estar 100% seguro de que estoy comprando un coche usado de confianza?

Concesionario de coches

Con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión en Barcelona, Dekra recomienda una compra racional donde el precio no sea el único factor decisivo. Dekra, proveedor global de servicios de gestión de vehículos usados, certificación e inspección industrialdes desde 1925, apunta que el vehículo de ocasión es la primera opción de compra para siete de cada diez españoles, pero el 63% de las operaciones se realizan entre particulares, con lo cual no se ofrecen las garantías de un profesional y, para tener la certeza de que se está comprando un coche de confianza, el certificado de calidad es determinante.

Esta certificación oficial no solo asegura el buen estado del vehículo, sino también la seguridad que ofrece, máxime cuando más de la mitad de las operaciones con vehículos de segunda mano se realizan con coches de más de diez años que no cumplen los estándares de los más modernos. Esta exigencia al vendedor del usado contribuiría a mejorar cualitativamente un mercado donde el 52% de los compradores que recurrieron a un particular reconocen haberse arrepentido de su decisión por el mal resultado mecánico del vehículo, según datos del Libro Blanco del Vehículo de Ocasión (VO) de Ganvam.

Por esta razón, Dekra insiste en la importancia de realizar una compra racional donde el precio no sea el único factor decisivo, más teniendo en cuenta que un coche sin historial de mantenimiento pone en riesgo la seguridad del conductor y de la circulación. Así, recuerda que, aunque la compra de un VO a un profesional va acompañada de la garantía mínima de un año y de un contrato de compraventa exento de cláusulas abusivas que contribuye a proteger al usuario ante cualquier incidencia administrativa o mecánica, la exigencia de un certificado de calidad al concesionario o compraventa es también un marchamo de transparencia en la compra, ya que el conductor recibe toda la información fiel relativa al vehículo.

De esta forma, el certificado de calidad proporciona con detalle al comprador en qué estado se encuentra cada uno de los elementos del coche: desde la carrocería hasta el motor, pasando por la instalación eléctrica (batería, luces, aire acondicionado…), ruedas (llantas, neumáticos, repuestos…), frenos, revisiones, inspecciones e incluso, su interior (olor, tapicería, retrovisores, elevalunas…). Es, pues, según el director de Dekra Automotive Solutions, Ricardo Dias, “un aval de que se está adquiriendo un vehículo en buenas condiciones: que tiene la ITV en vigor, que ha pasado los mantenimiento recomendados por el fabricante… en definitiva, que no hay gato encerrado”.

Más información