Bruselas exige más ajustes a España tras avisar de que incumplirá el objetivo de déficit

Finanzas

Bruselas exige más ajustes a España tras avisar de que incumplirá el objetivo de déficit

Sede de la Comisión Europea

La Comisión Europea decide dar una prórroga a Francia, Italia y Bélgica para aprobar los recortes exigidos antes de decidir si sancionar a estos tres países. La Comisión Europea considera que España se encuentra “en riesgo de incumplimiento” del objetivo de déficit pactado con la Unión Europea en los próximos dos años, por lo que ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte nuevos ajustes para cumplir el Pacto de Estabilidad.

Según las previsiones de otoño de Bruselas, el déficit de España en 2015 se situará en el 4,6%, cuatro décimas por encima del 4,2% pactado con las autoridades comunitarias. Tampoco se cumplirá el 3% en 2016, sino que el saldo negativo de las cuentas públicas será del 3,9%.

El proyecto de presupuesto de España está “en riesgo de incumplimiento de las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, según considera la Comisión Europea. “En particular, el proyecto de presupuestos no garantiza el cumplimiento de los objetivos presupuestarios”, destaca Bruselas, que “invita a las autoridades a adoptar las medidas necesarias dentro del procedimiento presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2015 se ajuste al Pacto de Estabilidad”.

España no es el único país que ha recibido un toque de atención por parte del Ejecutivo Comunitario, sino que ve riesgo de incumplimiento en los presupuestos para 2015 de Francia, Italia, Bélgica, Malta, Austria y Portugal.

De hecho, en los casos de Francia, Italia y Bélgica, el incumplimiento del Pacto debería implicar avanzar en el proceso sancionador por déficit excesivo, pero Bruselas ha decidido aplazar su decisión cuatro meses, hasta marzo de 2015, para dar una última oportunidad a los tres países para aprobar los recortes y reformas exigidas.

“Los Gobiernos de esos tres Estados miembros se han comprometido al más alto nivel político a adoptar y aplicar desde principios de 2015 reformas estructurales orientadas a estimular el crecimiento. Se espera que dichas reformas repercutan sobre la sostenibilidad a medio plazo de sus finanzas públicas”, señala la Comisión.

Más información