El Santander responde a las adquisiciones de BBVA con una ‘guerra del pasivo’ en Cataluña

Productos financieros

El Santander responde a las adquisiciones de BBVA con una ‘guerra del pasivo’ en Cataluña

Sucursal del Banco Santander

El Santander acaba de lanzar en Cataluña la Cuenta Superrrentabilidad, que ofrece un tipo de interés del 1,76% para saldos de entre 3.000 y 100.000 euros. Banco Santander no se resigna a quedar relegado en Cataluña, región en la que se ha visto superado no sólo por CaixaBank y Sabadell sino por BBVA tras las adquisiciones durante la crisis de Unnim y CatalunyaCaixa. La entidad que preside Ana Botín apuesta por una estrategia que ya le ha dado buenos réditos en el pasado y lanza una cuenta corriente que paga unos intereses muy superiores a los de su competencia.

Según publica El Mundo, el Santander acaba de lanzar en Cataluña la Cuenta Superrrentabilidad, que ofrece un tipo de interés del 1,76% para saldos de entre 3.000 y 100.000 euros. A partir de esa cantidad, los intereses se reducirán paulatinamente.

Con esta ‘guerra del pasivo’ desatada en Cataluña, el Santander pretende ganar cuota de mercado en la región, actualmente en el 9%, frente al 40% de CaixaBank, el 30% de BBVA tras sus últimas adquisiciones, y el 13% del Sabadell.

La estrategia del Santander no es nueva. El banco fue el primero en adoptar estas medidas en 1989, cuando bajo la presidencia de Emilio Botín lanzó la ‘Supercuenta’, que revolucionó todo el sector y permitió a la entidad convertirse en uno de los grandes de la banca española. En esa época el consejero delegado de la entidad era Rodrigo Echenique, que curiosamente ha sido nombrado esta misma semana vicepresidente de la entidad por Ana Botín.

Más información