Goirigolzarri recuerda a Podemos que si el crédito es un derecho, el pago es una obligación

Bankia

Goirigolzarri recuerda a Podemos que si el crédito es un derecho, el pago es una obligación

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

El presidente de Bankia asegura que los clientes no han penalizado a la entidad tras el escándalo de las tarjetas black. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó en la COPE cuando se cumple el segundo aniversario de la puesta en marcha del Plan Estratégico de la entidad, que en este periodo ha habido un esfuerzo, “un sacrificio del que nos sentimos muy orgullosos” y asegura que mantienen su compromiso de “dejarnos la piel”.

Dice Goirigolzarri que cuando uno mira lo que se ha hecho en estos dos año se ve un extraordinario sacrificio pero hay que «seguir trabajando porque nos queda mucho por delante”.

El presidente de la entidad dice que un año antes de lo previsto, Bankia ha cumplido gran parte de los objetivos del Plan Estratégico 2012-2015, haciendo balance ya que este viernes, 28 de noviembre, se cumplen dos años desde que el Grupo BFA-Bankia recibiera la aprobación de las autoridades europeas a su Plan de Reestructuración a cambio de recibir más de 20.000 o millones de euros de ayudas públicas.

No da fechas sobre cuánto dinero devolverán y la fecha en la que lo van a hacer y explica el presidente de Bankia que “la responsabilidad del FROB es decir cuándo deberíamos desinvertir”, aunque matizó que cree que “no se dará de una sola vez” y que piensa que el año que viene habrá posibilidades para hacerlo.

Sobre el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, por el que están imputados Miguel Blesa y Rodrigo Rato, dice el presidente de Bankia que no recibió ningún tipo de presión para no denunciarlo ni para no mandar el informe al Banco de España y señala que los clientes no han penalizado a la entidad por este caso: “Las conclusiones que hemos sacado es que la sociedad y nuestros clientes han sabido diferenciar claramente las responsabilidades”, aclaró, aunque entiende la “sorpresa” y la “crítica” de la gente.

Dice que el año 2015 será el año en que los ciudadanos van a empezar a notar la recuperación económica.

También aseguró que “no es cierto que los bancos no den crédito y preguntando sobre la propuesta de Podemos, de obligar a dar crédito por ley, reconoce el presidente de Bankia que no conoce el programa de la formación de Pablo Iglesias pero opinó que “una sociedad sana tiene que relacionar los derechos y obligaciones, frente al derecho del crédito tiene que haber la obligación del pago. No se pueden separar”.

Goirigolzarri responde a las preguntas sobre si cree que la situación de las cajas de ahorro se debió a una intromisión de los políticos: “Creo que cuando uno analiza el comportamiento de las cajas hay que señalar que ha habido cajas con resultados excelentes, pero en general había un problema de intromisión de los políticos y de falta de profesionalidad”.

Finalmente también dio su opinión sobre el goteo de casos de corrupción y manifestó que “sobre la corrupción no hay que hablar sino hacer y hay que hacer de la necesidad virtud” valorando positivamente dos aspectos: que “la corrupción está aflorando y que hay una reacción por parte de la sociedad muy positivo que es una disminución de la tolerancia hacia la corrupción”.

Más información