Standard & Poor’s mejora su visión de la banca española por primera vez desde la crisis

Finanzas

Standard & Poor’s mejora su visión de la banca española por primera vez desde la crisis

Standard and Poor's, agencia de calificación

La razón principal de esta revisión al alza, dice la calificadora, es que la corrección de los desequilibrios económicos en España progresa. La agencia de calificación Standard and Poor’s ha confirmado este jueves la nota del Banco Santander y el BBVA y ha elevado un escalón las calificaciones de la deuda a largo plazo de buena parte del resto de entidades españolas, entre ellas CaixaBank, Bankinter, Sabadell, Bankia y BFA.

Según un comunicado, la razón principal de esta revisión al alza es que la corrección de los desequilibrios económicos en España progresa y con ello espera que las provisiones para créditos de los bancos continúen disminuyendo para normalizarse a finales de 2016.

Tras la mejora, la deuda a largo plazo de CaixaBank y Cecabank pasan a tener un aprobado o «BBB», frente al aprobado raspado o «BBB-» que tenían antes y que es la nota que obtiene ahora Bankinter, que sale del «bono basura». La perspectiva sobre estas tres entidades es además estable.

Por debajo de Bankinter, fuera del grado de inversión, figuran el Sabadell y Barclays, ahora ambos con un BB+; mientras que Bankia y BFA, que también mejoran un peldaño, pasan a obtener un «BB-» y un «B+», respectivamente. Sin embargo, la visión tanto de Sabadell como de Bankia y de BFA es negativa porque S&P ve menos probable que, si fuera necesario, el Estado les ayudara, lo mismo que sucede con Popular, aunque esta entidad mantiene su calificación en «B+».

Y es que en su revisión, S&P deja al resto de entidades españolas que califica con la misma nota, encabezadas por el Banco Santander, con «BBB+» y su financiera Santander Consumer, con «BBB»; seguidos de BBVA, con «BBB»; Kutxabank, «BBB-«; Ibercaja «BB»; y en último lugar NCG Banco, rebautizado como Abanca, con «B».

Más información