El informe sobre el buen gobierno de las empresas del Ibex 35 presenta tendencias positivas

Empresas

El informe sobre el buen gobierno de las empresas del Ibex 35 presenta tendencias positivas

Bolsa de Madrid

Los datos del informe sitúan a las grandes compañías en el camino hacia la consecución de mejores prácticas de gobierno corporativo después de los estragos que causó la crisis. El X Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de Empresa del Ibex 35, elaborado por Inforpress en colaboración con el IESE, ha sido presentado hoy por Núria Vilanova, copresidenta del Foro del Buen Gobierno y Accionariado y presidenta de la consultora, y José Ramón Pin, copresidente del Foro del Buen Gobierno y Accionariado, en el Hotel Eurostars. El acto ha contado también con la participación de Salvador Montejo, presidente de Emisores Españoles y Yolanda Gómez, vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Información Económica (PIE).

Núria Vilanova ha ido desmenuzando los resultados de este informe constatando una serie de mejoras, como la reducción del número de Consejeros (en el 2013 había 491 cifra que ha bajado a 468 en el 2014), el incremento de mujeres Consejeras (con un aumento del 8,23% respecto al año situándose en 79 mujeres Consejeras), el aumento del número de Consejeros independientes, consolidándose la figura de Consejero Coordinador independiente (en el 2014 representan un 48,29% del total) y el reapunte de la asistencia a las Juntas (situándose el quórum a un 67,53%). Además ha querido destacar el “esfuerzo” de las empresas del Ibex 35 en la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo pero ha advertido que aún quedan muchas barreras que superar y espera que la nueva Ley de Sociedades de Capital y el Buen Código de Comercio ayuden a mejorar.

El profesor José Ramón Pin, ha afirmado que los datos del informe muestran unos Consejos de Administración más reducidos, independientes y diversos y con mayor control y coordinación en su gobierno, mientras que las Juntas Generales de Accionistas son más abiertas, digitales y cercanas para sus accionistas. También ha destacado el importante papel del accionista minoritario dentro de las compañías del Ibex 35 ya que son accionistas fieles que aportan estabilidad a las acciones de la empresa. Por último, ha querido hacer notar la entrada de un nuevo “jugador” en la partida del buen gobierno corporativo al que ha denominado “Industria del Control”, formada por auditores, consultores, headhunters y Proxy Advisers.

Respecto a la menor presencia de mujeres en los Consejos, José Ramón Pin y Salvador Montejo lo han achacado no tanto a una decisión volitiva de las compañías, sino a que normalmente los directivos de las empresas frecuentan círculos mayoritariamente masculinos y se fomenta lo que han denominado “cultura de los amigos” para nombrar nuevos Consejeros.

Por su parte, Salvador Montejo ha corroborado que las tendencias del informe muestran una mayor transparencia e indicadores positivos y también ha querido destacar el esfuerzo de las empresas del Ibex 35, especialmente de aquellas que no están en el Top Ten, por alcanzar mejores prácticas en su gobierno corporativo aunque ha mostrado un ligero desacuerdo con los Proxy Advisors del informe por su falta de flexibilidad al trasladar criterios estadounidenses a Europa. En concreto, no considera prioritarias las recomendaciones de aumentar Consejeros extranjeros ni la de renovar cada año a los Consejeros. Además de estas dos recomendaciones, los Proxy Advisors (asesores internacionales) aconsejan la incorporación de más Consejeros independientes, una mayor diversidad y una estructura de poder equilibrada.

Más información