Fernández Valbuena y José Gracia compran EBN Banco a Unicaja, Ibercaja y BMN

Finanzas

Fernández Valbuena y José Gracia compran EBN Banco a Unicaja, Ibercaja y BMN

Sucursal de Unicaja

La operación es única y exclusivamente financiera, por lo que los inversores mantendrán la continuidad de la gestión. Unicaja (Banco Ceiss), Ibercaja y BMN han vendido el 100% de EBN, su banco de negocios, a José Gracia Barba, ex consejero del Popular, y a Santiago Fernández Valbuena, presidente de Estrategia de Telefónica, dentro de una operación que se ha formalizado tras una segunda ronda de presentación de ofertas de entidades interesadas.

La operación la ha coordinado Mediobanca y culminará tras las preceptivas autorizaciones del Banco de España y de la CNMV, según recoge la agencia Europa Press.

La operación es única y exclusivamente financiera, por lo que los inversores mantendrán la continuidad de la gestión. Gracia, ex consejero del Banco Popular, ha señalado que “hemos aprovechado una oportunidad única de comprar un banco saneado, con unos ratios de solvencia y eficiencia excelentes para la banca española, y que cuenta con una ficha bancaria plena y con un potente y experimentado equipo”.

Los nuevos propietarios de EBN Banco, que mantendrán sus ocupaciones actuales, han adquirido a partes iguales el banco, aunque están abiertos a corto plazo a recolocar hasta un tercio del capital de la entidad financiera a inversores institucionales. Ambos invertirán entre 30 y 50 millones de euros.

Los compradores han sido asesorados legalmente por Uría Menéndez y financieramente por Ernst & Young. EBN Banco mantiene y mantendrá sus participaciones en EBN Capital, gestora de entidades de capital riesgo, y en TDA de titulización de activos.

Más información